Mejora tu cuenta y presencia en Twitter con estos cinco trucos

Publicado por Damian Radcliffe
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Twitter es la red social favorita de muchos periodistas. O, al menos, la que más utilizan para trabajar. Según el informe de Muckrack sobre el estado del periodismo en 2021, «el 76% de los periodistas dicen que Twitter es su red social más valiosa».

Como todas las plataformas sociales, la aplicación no se queda quieta. Solo en el último año introdujo —y luego cerró— una función de historias (Fleets), y se ha adentrado en el terreno del audio social con Twitter Spaces, su propia versión de Clubhouse. Twitter también ha empezado a probar una versión de pago en Canadá y Australia.

A pesar de todas estas innovaciones, también hay quienes prefieren que la red simplemente centre sus energías en agregar una función de edición de tuits. Dada mi propensión a las erratas, confieso que soy uno de ellos.

Sin embargo, hasta que eso ocurra, hay un montón de funciones existentes que no se aprovechan lo suficiente. A continuación, cinco maneras en las que los periodistas pueden mejorar su juego en Twitter.

(1) Mejora tus hilos

Los hilos son muy comunes entre los periodistas. Son una forma estupenda de desglosar historias complejas, informar sobre noticias de última hora y permitir al público profundizar en un tema más allá de los límites de un único tuit de 280 caracteres.

Si bien comunes, muchos de nosotros podríamos beneficiarnos de ser un poco más deliberados con nuestros hilos.

Para que tu hilo sea visualmente atractivo, utiliza todo el espectro de herramientas creativas a tu disposición: imágenes, gráficos, GIFs, memes, vídeos, etc., así como citas/paráfrasis, de distinta longitud.

Asegúrate de enlazar a otros que tuiteen sobre el tema, arrobando o etiquetando a personas y lugares relevantes para fomentar los retuits. Esto incluye a otros periodistas y fuentes oficiales.

Los enlaces son tus amigos. Sin embargo, suelen estar ausentes. ¿Tuiteas sobre un informe? Coloca un enlace al mismo. ¿Una rueda de prensa que se retransmite en directo? Comparte dónde pueden verla los usuarios. ¿Informar sobre un nuevo éxito de taquilla? Explica a tus seguidores cómo conseguir entradas.

Por último, junto con la numeración de los tuits —útil si la gente encuentra o sigue el contenido fuera de la secuencia—, considera la posibilidad de hacer un recuento u otro tuit que deje claro cuándo termina el hilo, en lugar de que la secuencia se detenga abruptamente.

 

 

(2) Utiliza la poco conocida función de búsqueda inversa

¿Quieres saber quién ha compartido un artículo que escribiste, pero no te ha arrobado en su tuit? No temas, hay una solución muy sencilla para eso.

Solo tienes que poner tu URL en la barra de búsqueda y pulsar enter. A continuación, te mostrará cada vez que esa URL específica (incluso cuando haya sido acortada) aparece en Twitter.

 

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Imagen: ejemplo de búsqueda en Twitter de un artículo de IJNet.

(3) Curaduría de historias y mayores éxitos con Twitter Moments

Soy un gran fan de las historias curadas que ofrece Twitter en la esquina derecha del sitio para escritorio. No estoy todo el día en Twitter, así que me da una buena oportunidad de ponerme al día rápidamente con las historias que me he perdido.

La función «Momentos» de Twitter ofrece a los usuarios la posibilidad de hacer lo mismo, seleccionando contenidos de diversas fuentes de la red. La función existe desde hace tiempo, y podría decirse que no han despegado realmente, en parte porque puede ser difícil de encontrar y los momentos solo pueden ser creados por la app de escritorio. Sin embargo, la función de curaduría puede ser muy útil, especialmente en lo que respecta a las noticias de última hora.

Medios como el New York Times y el Washington Post la utilizan a diario para resumir la amplitud de sus contenidos sobre un tema determinado.

Los periodistas pueden hacer lo mismo, compartiendo respuestas a la historia que han creado, tomando contenido de otros —periodistas y no periodistas— para resaltar el panorama general, o utilizando la función para archivar hilos de Twitter y otros contenidos que de otra manera podrían perderse.

La creación de momentos es muy intuitiva. Para obtener una guía rápida, echa un vistazo a los últimos consejos de Sarah Marshall, directora senior global de desarrollo de audiencia, redes y análisis de Vogue (¿necesitas más? Esta guía de Buffer ofrece un buen resumen).

(4) Organízate con las listas

Otra herramienta útil de curaduría son las listas de Twitter. Una vez más, aunque existen desde hace tiempo, sus ventajas pueden ser poco utilizadas por algunos periodistas.

Yo tengo la terrible costumbre de hacer una captura de pantalla de la biografía de un usuario de Twitter si quiero tomar nota de alguien con quien me gustaría conectarme. Y esa captura se queda en el rollo de mi cámara, perdiéndose inevitablemente entre todas las fotos de mis hijos, mi gato o mi comida.

Una forma mejor de hacerlo es añadir a los posibles usuarios a una lista de Twitter. Puede ser en torno a un tema concreto, una ubicación o una organización. A continuación, puedes añadir o eliminar a personas de la lista a lo largo del tiempo, y revisarla siempre que quieras para ver lo que la gente de esa lista ha compartido en la red social.

Las listas son muy útiles si quieres meterte en un tema de vez en cuando, sin tener que seguir a todos los usuarios todo el tiempo. Si lo deseas, puedes mantener las listas privadas. También puedes ver a qué listas públicas te han añadido otros usuarios, y seguir las listas compiladas por terceros.

El proceso de armado de listas puede ser un poco engorroso —tienes que añadir a los usuarios uno por uno— pero muy sencillo.

 

(5) La geolocalización

Por último, Twitter te permite buscar tuits por ubicación. Esto puede ser especialmente útil en el caso de una noticia de última hora, en la que se desea incorporar vivencias o reacciones de testigos presenciales, o identificar fuentes asociadas a un lugar específico. Aquí hay algunos buenos ejemplos de Thought Faucet, mientras que Bellingcat muestra hasta dónde se puede llevar la geolocalización para profundizar en una cobertura.

Lo primero que necesitas es encontrar e incluir la latitud y la longitud de un lugar, lo que puede hacerse en línea.

Una vez que tengas esos datos, puedes filtrar por distancia desde esa ubicación, lo que te permite ampliar la red para buscar reacciones y fuentes desde un destino específico. Por ejemplo, si quisieras ver los tuits a menos de un kilómetro del Capitolio de Estados Unidos, en la búsqueda de Twitter deberías poner: geocode:38.890550,-77.009017,1km.

 

Graphical user interface

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Imagen: resultado de búsqueda de geolocalización en Twitter 2021-07-27 a las 12.54.02 AM (BST)

 

La geolocalización te puede servir para reportear una historia local o para conseguir fuentes en un lugar determinado. Para los periodistas locales puede ser una buena alternativa para conocer rápidamente el terreno, y una forma de sorprender a tus colegas.

 

 

Si todavía no las implementas, incluye todas estas funciones de Twitter entre tus herramientas periodísticas.

Fuente: ijnet.org

Foto de Joshua Hoehne en Unsplash.

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