¿Qué hacen los gerentes?

Publicado por Bausate
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En los modelos y teorías de la administración y en el imaginario social de los grupos de una sociedad, los gerentes son altamente valorados como profesionales que gestionan y toman decisiones estratégicas en las empresas, en un entorno digital, apoyándose en información y tecnologías. Son considerados miembros de una élite, competente, dinámica, versátil, creativa y sobretodo, líder; la designación de los gerentes en las posiciones más altas de una organización, es un proceso de subordinación a los criterios de racionalidad instrumental. La racionalidad instrumental determina lo que se debe hacer, desde ella se analizan los medios (los gerentes) para la realización de un fin determinado (La meta de la empresa), que no tienen por qué ser lo menos costoso.

Entre los académicos de la administración, para comprender y definir el perfil de la profesión gerencial, aun en nuestros dias se debate (una cuestión común en las profesiones) por una epistemología de la administración que, a diferencia de otras disciplinas, definido el campo, construido las teorías, los conceptos y categorías, asi también las normas y principios de la disciplina científica que ha seducido a los jóvenes que aspiran a ejercer la dirección de las organizaciones de la sociedad.

En este proceso constructivo de la ciencia de la administración, hay quienes abogaron por desarrollar una disciplina científica, algo parecida a una sociología gerencial, para estudiar los perfiles, los modelos, las tendencias, las contradicciones y los cambios de la acción gerencial y además, que vincule lo científico con lo ético-político. Sin embargo, hay un tema central en el desarrollo de la disciplina científica y clave para identidad del gerente: la autoridad y el poder. Dos categorías históricas fundamentales para el quehacer de un gerente, dentro de la organización.

Para acometer el objeto del epígrafe, se recurre a los profesores de la Universidad de California y de San Francisco: Koontz, Weihrich y Cannice (2012) que responden a la pregunta ¿Qué hacen los gerentes? En seguida, perfilan las funciones que ejercen los profesionales de la administración:

  1. Los gerentes, ejercen la función de planear, eligen misiones y objetivos, y las acciones para lograrlos;
  2. Organizar a las personas que trabajan en grupos y con una función a desempeñar para alcanzar logros. Establece una estructura intencional de funciones.
  3. Integrar el personal. Cubre y mantiene cubiertos los puestos de la empresa. Identifica los requisitos de fuerza de trabajo; inventariar personas disponibles y reclutar, seleccionar, colocar, promover, evaluar, capacitar para que los puestos actuales realicen las tareas con eficiencia y efectividad.
  4. Dirigir. Influir en las personas para que contribuyan a la meta organizacional. Constituirse en un líder para movilizar a sus dirigidos.
  5. Controlar. Mide y corrige el desempeño individual y organizacional de conformidad a los planes.
  6. Mide logros de las metas y los planes, mostrar y corregir las desviaciones de los estándares.
  7. Coordinación: la esencia del arte de administrar, una función clave del gerente.

Por otro lado, Mintzberg (1973) proyectó

un enfoque de funciones gerenciales, que empezó observando el quehacer gerencial y logró algunas conclusiones de las actividades o funciones gerenciales desarrolladas por un asistente de gerencia hasta un CEO. De la misma forma, estudio el desempeño profesional de un grupo de CEO de distintas empresas, el resultado fue que los gerentes seleccionados, no realizan las funciones gerenciales clásicas que hoy conocemos: planear, organizar, comandar, coordinar y controlar; todo lo contrario, se dedican a otras actividades distintas.  Entonces, ¿A que se dedican realmente los gerentes? Mintzberg mostró sus conclusiones. Veamos las 10 funciones de un gerente:

Funciones de contacto interpersonal.

  1. Figura visible. Realiza tareas protocolares y sociales como representante de la organización.
  2. De líder. Motiva a la gente, a sus dirigidos.
  3. De enlace, en particular con personas de fuera de la empresa.

Funciones informativas

  1. De receptor (recibe información sobre la operación de una empresa).
  2. De difusor (envía información a los subordinados).
  3. De vocero (transmite información hacia fuera de la organización).

Funciones de decisión

  1. De emprendedor.
  2. De encargado de disturbios.
  3. De asignar recursos.
  4. De negociador (trata asuntos diversos con varias personas y grupos de personas).

La investigación de Henry Mintzberg, a pesar de los resultados interesantes y realistas, fue criticada en su oportunidad, por cuanto la muestra fue muy pequeña (5 CEOs) para formular conclusiones. También, se criticaron las actividades “reales” de los gerentes sin comprender que todo gerente, en algún momento realiza algún trabajo que no es gerencial. Del mismo modo, se espera siempre que, hasta un presidente de una gran compañía, preste una parte de su tiempo para labores de relaciones públicas o marketing, a reuniones institucionales internas o externas; también se criticó que muchas de las actividades que Mintzberg encontró son en realidad evidencia de planeación, organización, integración de personal, dirección y control. Por ejemplo, ¿Qué es la integración de recursos sino planeación? La función de emprendedor es ciertamente un elemento de la planeación, y las funciones interpersonales son básicamente instancias de dirección; además, las funciones informativas pueden ajustarse a varias de las áreas funcionales.

El estudio de Mintzberg, sin embargo, fue un aporte científico para el conocimiento y desarrollo de la administración o de la gestión y negocios, que es como gusta denominarla hoy.

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