En acto que congregó a las autoridades, docentes y alumnos de la universidad Jaime Bausate y Meza, se rindió homenaje al “Día del Periodista”. En esta misma oportunidad se recordó la obra editorial de Francisco Antonio Cabello y Meza, quien bajo el seudónimo de Jaime Bausate y Meza dio origen al “Diario de Lima”, reconocido como el primer cotidiano del Perú y América Latina.
Luego de guardarse un minuto de silencio en recuerdo de los y las periodistas que han fallecido en cumplimiento de su deber profesional, entre ellos Jorge Luis Mendivil y Melissa Alfaro, fueron entonadas las vibrantes notas del himno nacional y posteriormente, el himno de esta histórica casa de estudios superiores, considerada como una de las más importantes de la región sudamericana.
El Rector de la universidad, doctor Roberto Mejía Alarcón, dio un mensaje dirigido a todos los periodistas del país y a quienes ahora se están formando en tan importante profesión, exhortándolos a que persistan en la delicada tarea de informar con la verdad y opinar con responsabilidad. “El periodismo es el medio a través del cual la ciudadanía se nutre de la información que es de interés público y de esa manera ayuda a construir una sociedad verdaderamente democrática, cuyo cimientos se fortalecen en base a los valores y principios tan necesarios para respetar la dignidad de la persona humana”, subrayó.
En el desarrollo de la ceremonia correspondió al profesor Raúl Graham Rojas presentar los primeros resultados de una minuciosa investigación que permite saber ahora, que el editor del “Diario de Lima”, luego de sacar a luz también el “Telégrafo mercantil” en Buenos Aires, retornó a España, en donde se desempeñó como docente en la enseñanza del idioma francés. Finalmente, Bausate y Meza, enfermó gravemente luego de 9 años de agotadora gestiones para que el estado español le reconociera la pensión que le correspondía como militar en el grado de capitán, sin que esto se produjera. El 7 de diciembre de 1832 falleció en una modesta vivienda ubicada en la calle Cuchilleros número 21, en Madrid, donde residía acompañado de una hermana. Sus restos fueron enterrados en el cementerio de La Puerta de Toledo. A propósito de lo relatado es de recordar que el Bausate, ejerció la profesión de periodista en Lima, Buenos Aires y Montevideo y, precisamente, llegó a la capital peruana integrando una misión española como militar con la misión de develar una subversión en Jauja. Igualmente hasta hace poco se afirmaba que había muerto en Sevilla, fusilado por las tropas realistas, dado que Bausate y Meza era un declarado combatiente por el cambio político en favor de un estado republicano.
La ceremonia en homenaje al día del periodista fue oportunidad para escuchar el discurso del director de la escuela que lleva el nombre Jaime Bausate y Meza, Mg. Luis Chamorro Pérez y del Vicerrector académico doctor José García Sosaya.