La Universidad Jaime Bausate y Meza realizó, el 12 de junio, un conversatorio virtual sobre “Modelos de construcción del problema de investigación”, con la participación, en calidad de expositores-panelistas, de tres docentes de posgrado: los doctores de Arturo Aponte Urdaniga y Víctor Pulido Capurro de la Universidad Jaime Bausate y Meza, y de la doctora Carla Colona Guadalupe, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El evento fue presidido por el Dr. Cluber Fernando Aliaga Lodtmann, Vicerrector de Investigación de la Universidad Jaime Bausate y Meza, quien destacó la importancia de esta actividad, dirigida a todo el personal docente e investigadores de esta casa superior de estudios, en cumplimiento del Programa Anual de Capacitación en Investigación.
Durante el conversatorio, los expositores examinaron, a partir de su experiencia, los problemas comunes detectados en la formulación de la pregunta de investigación y coincidieron en señalar que uno de esos problemas tiene que ver con la revisión de la literatura que, por lo general, es insuficiente. Subrayaron que es necesaria “una revisión exhaustiva” para estar en condiciones de realizar una buena descripción de la realidad problemática, identificar y definir las variables de estudio y determinar sus interrelaciones.
El doctor Pulido calificó la revisión de la literatura como el “punto neurálgico” y la comparó con la construcción de las bases de un edificio. “Si las bases del edificio no están bien construidas, el edificio se cae”, puntualizó. Por su parte la doctora Colona dijo que es “un aspecto clave”, ya que sin una revisión de lo que se investigó hace un año, hace dos años y cinco años, “no se podrá aterrizar”. El doctor Aponte la consideró también “fundamental” y, por lo mismo, destacó la necesidad de incentivarla.
Al responder la pregunta de si es posible o no construir un modelo de formulación de la pregunta de investigación, los tres expositores coincidieron en que “no lo es”. El doctor Aponte fue enfático en señalar que “no hay una receta mágica”, pero sí unas pautas que puede ayudar a comprender la estructura de una pregunta de investigación y cada uno de sus elementos. La doctora Colona manifestó que los modelos y manuales pueden ser válidos en un tiempo y lugar específico, pero no se pueden generalizar. “Se requieren diseños ad hoc para cada investigación”, recalcó. Por su parte, el doctor Pulido subrayó tambièn que en la investigación no hay recetas. “Es una actividad eminentemente creativa”, que “se hace camino al andar”.
El conversatorio virtual es la segunda actividad del Curso modular sobre Investigación Científica, dirigida a profesores e investigadores de la Universidad. La primera actividad, fue una conferencia sobre “Claves para el planteamiento del problema de Investigación”