Programa “Criminología” de la UB, con entrevistas a expertos en la materia

La Universidad Jaime Bausate y Meza a través del Centro de Producción de Bienes y Servicios, presenta el programa “Criminología” emitido a través del canal de YouTube Bausate Televisión Universitaria, que se emiten los jueves a las seis de la tarde, en donde expertos analizan y comentan sobre las causas, evolución, organización y formas de actuación del fenómeno criminal en el Perú.

Actualmente una de las grandes amenazas en las sociedades modernas es el crimen organizado, el cual se ha calificado como uno de los flagelos más graves que azota a la gran mayoría de naciones. Nuestro país no es ajeno a este fenómeno social, los índices de criminalidad vienen en alarmante aumento, generando un gran perjuicio al desarrollo económico de la sociedad, fomentando la corrupción, acrecentando la sensación de inseguridad ciudadana, afectando la institucionalidad y la gobernabilidad del país.

Frente a la problemática expuesta, la responsabilidad social universitaria se orienta a brindar la información y los conocimientos necesarios para afrontar con éxito el accionar del crimen organizado.

Las líneas de investigación de la universidad orientan a trabajar en temas de seguridad pública, defensa nacional, seguridad ciudadana y protección ambiental.

“Es por ello que nace ´Criminología´, programa en YouTube de la Universidad Jaime Bausate y Meza, que tiene como objetivo analizar el fenómeno criminal en el país, la generación de las conductas y modalidades delictivas, que se vienen presentando. Conocer el perfil psicológico de los delincuentes, su modus operandi, y recoger lo mejor de la experiencia de expertos en dichos temas con la finalidad de educar e informar a la población nacional”, manifestó el doctor Cluber Aliaga Lodtmann, ex Ministro del Interior, General PNP(r) y vicerrector de investigación de la UB; quien dirige y produce el programa.

ENTREVISTAS

El coronel PNP (r) Gustavo Arroyo Torres, expone sobre el origen del crimen, las principales teorías que explican el fenómeno criminal, y algunos ejemplos de nuestra realidad:

Benedicto Jimenez Bacca, exjefe de GEIN coronel PNP (r), nos comenta sobre el crimen organizado y formas de actuación de sendero luminoso, hechos secretos de la captura del siglo al líder terrorista, Abimael Guzmán Reynoso:

El general PNP (r) Carlos Gómez Cahuas, hace impactantes declaraciones sobre la investigación criminal, sus procedimientos y limitaciones:

Coronel PNP (r) Arturo Carbajal Bellido:

General PNP(r) Manuel Alberto Pacheco Ledezma, ex Director de Criminalística PNP:

Tnte. Gral. PNP (R) José Baella Mallca, doctor en Derecho:

Dr. Luis Toribio Paulino, oficial PNP y doctor en Derecho:

Gral. PNP (r) Oscar Gonzales Rabanal, ex director general de la dirección Contra el Crimen Organizado:

Gral. PNP (r) Marco Miyashiro Arashiro, ex Comandante General de la PNP y ex Director General de la Dirección Contra el Terrorismo: