Tips para producir un newsletter imperecedero y asincrónico

Publicado por Sydney Lewis
Compartir

NOLA.com | The Times Picayune, medio digital de Nueva Orleans, decidió crear un newsletter imperecedero. Mi trabajo consistió en investigar, generar ideas, construirlo, redactarlo, promoverlo y lanzarlo (con algo de ayuda, por supuesto).

Estos newsletters funcionan como una experiencia asincrónica. El lector se suscribe, empieza a recibir el boletín una vez a la semana y deja de recibirlo una vez que los ha recibido todos. El contenido de estos boletines debe ser permanente porque los lectores pueden suscribirse en cualquier momento.

Nuestro proceso, desde la idea hasta su finalización, duró unas tres semanas.

Fase 1: investigación

Empecé por investigar lo que otras redacciones han creado que fuese similar. Buscaba específicamente boletines informativos perennes que aparecieran como ventanas emergentes.. Me suscribí a varios para ver cómo funcionaban y progresaban a lo largo de su publicación. Algunos de ellos fueron:

Barajamos varias ideas. Me reuní con la editora Annette Sisco, quien conoce los archivos y los contenidos permanentes de NOLA como la palma de su mano. Se nos ocurrieron muchas posibilidades: edificios históricos, jardinería, técnicas culinarias esenciales de Nueva Orleans, destinos para viajes por carretera, actividades familiares, captación de la cultura y la esencia de Nueva Orleans, etc.

Mientras discutíamos las posibilidades, pensamos en estas preguntas:

  • ¿Qué es lo que más le interesa a nuestra audiencia?
  • ¿De qué temas tenemos suficientes contenidos permanentes?
  • ¿Es el tema lo suficientemente de nicho como para cubrirlo en 6-8 semanas?

Nos decidimos por un boletín de preparación para huracanes porque es oportuno y aplicable, y no nos faltan contenidos sobre huracanes desde los últimos 10 años.

Fase 3: construcción

Construí todo el boletín en Campaign Monitor y fue la primera vez que hicimos esto en NOLA. Normalmente nuestros boletines se crean en BLOX, nuestro CMS, y se envían a través de Campaign Monitor. En BLOX, nuestro desarrollador de software construye una plantilla y los editores y periodistas simplemente eligen con qué rellenar. El uso de Campaign Monitor nos permitió más flexibilidad de lo normal. Nos mantuvimos en línea con la marca del Centro de Huracanes de NOLA.com, pero tuvimos más opciones en cuanto a formato y diseño.

Campaign Monitor es muy fácil de usar. Creé una nueva automatización y construí un recorrido de seis boletines. Empecé por crear una plantilla (elegí un diseño pre-creado y lo ajusté a nuestras necesidades). A continuación, construí el recorrido con un retraso de siete días entre cada newsletter.

 

 

No añadimos un retraso antes del primer correo electrónico para que la gente lo reciba justo cuando se suscribe, no una semana después.

Fase 4: curaduría

Una vez establecida la infraestructura, llegó el momento de decidir qué iba a incluir cada correo electrónico. Esto supuso una profunda inmersión en nuestros archivos. Busqué las palabras clave huracán, tormenta, Ida, Katrina, evacuación, preparación, y muchas más.

 

 

Clasifiqué docenas de artículos y empecé a agruparlos en categorías. Los puse todos en una hoja de cálculo y pedí a algunos nativos de Nueva Orleans y aficionados a los archivos que me ayudaran a rellenar los huecos.

Identificamos varias historias en las que el contenido en sí era imperecedero, pero había menciones a algo que no lo era, como el huracán Ida. En esos casos, los optimicé duplicando cada historia, actualizando y eliminando información, retrocediendo ligeramente y volviendo a publicar, manteniendo todos los subtítulos intactos. Mi referencia desfasada favorita fue una historia de 2013 sobre la evacuación con niños que aconsejaba a los padres llevar un reproductor de DVD portátil para mantener a sus hijos entretenidos.

Al final de esta parte del proceso, todavía teníamos un par de lagunas. Sabíamos que las evacuaciones son un tema extremadamente importante, pero no teníamos muchos contenidos de actualidad que cubrieran temas como el sistema de contraflujo de Nueva Orleans o la diferencia entre las evacuaciones voluntarias y las obligatorias. Para llenar estas lagunas, solicitamos la ayuda de una periodista Carlie Wells, quien lleva una década trabajando en contenidos de preparación para huracanes. Ella construyó una página splash sobre los preparativos relacionados con los alimentos.