Rinden homenaje a Jaime Bausate y Meza en el Día del Periodista

Un llamado a los comunicadores peruanos a trabajar con ética en su delicada labor de informar y defender la libertad de expresión formuló el vicerrector académico de la Universidad Jaime Bausate y Meza, doctor José García Sosaya, al conmemorarse el Día del Periodista en el Perú este 1 de octubre.

Ante el monolito que perenniza la memoria del periodista Jaime Bausate y Meza, quien con la publicación del Diario de Lima el 1 de octubre de 1790 convirtió al Perú en la cuna del periodismo en América, el doctor José García Sosaya evocó al ilustre comunicador español, al tiempo de expresar el saludo institucional de la Universidad Jaime Bausate y Meza, en nombre de su Rector, doctor Roberto Mejía Alarcón, a los periodistas peruanos que este domingo celebran su día.

“La ética, el humanismo, la justicia, la lealtad, temas que se tienen que investigar en las aulas para que los alumnos salgan convencidos de que el trabajo que se tiene que hacer se tiene que realizar con ética”, demandó el destacado profesional.

Junto con el doctor José García Sosaya participaron del homenaje a don Jaime Bausate y Meza, el director de la Escuela Profesional de Periodismo y profesor principal, Lic. Mario Gonzales Ríos; el director de la Escuela de Comunicación Audiovisual, Mg. Giovanni Flores Calderón, así como el docente Manuel Gonzales Durán, director de Gestión de la Calidad de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Con ellos, se sumaron al homenaje a don Jaime Bausate y Meza, trabajadores, alumnos y exestudiantes de la Universidad que lleva el seudónimo del comunicador español, cuyo nombre real era Francisco Antonio Cabello y Mesa.

El doctor José García Sosaya recordó que el Día del Periodista en el Perú se institucionalizó merced a un pedido realizado en 1950 por los diputados Augusto Peñaloza y Salvador Faura, quienes presentaron el proyecto a la Cámara de Diputados de entonces a fin de que se reconociera cada 1 de octubre como el Día del Periodista en el Perú.

Ambos diputados pertenecían a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), promotora de la Universidad Jaime Bausate y Meza, aunque, como acredita documentación de la época la ANP ya conmemoraba institucionalmente el Día del Periodista peruano cada 1 de octubre desde su fundación en 1928.

El doctor José García Sosaya resaltó de la misma manera, que, así como es importante la labor que realizan los comunicadores, lo es también la desarrollada por los docentes con sus alumnos.

Fuente: cronicaviva.com.pe