¿Qué es el periodismo de soluciones y por qué debería importarte?

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El periodismo de soluciones investiga y explica, de forma crítica y clara, los esfuerzos por resolver problemas ampliamente compartidos.

Mientras que las noticias suelen ser definidas como «aquello que va mal», el periodismo de soluciones amplía esa definición: las respuestas a los problemas también son noticia. Al sumar una cobertura rigurosa de las soluciones, se puede contar toda la historia.

El periodismo de soluciones complementa y refuerza la cobertura que ya existe sobre los problemas de una sociedad. Los periodistas suelen frustrarse cuando sus investigaciones no producen cambio alguno. Revelamos los fracasos de la ciudad para salvar a los niños de la pintura con plomo o para recuperarse del cierre de una fábrica importante, pero, con demasiada frecuencia, los funcionarios simplemente descartan esas investigaciones, diciendo que están haciendo lo mejor que pueden.

Pero si incorporas a tu investigación el periodismo de soluciones, mostrarás cómo otras ciudades están resolviendo esos mismos problemas. Eso es profundamente vergonzoso para los funcionarios públicos. Las excusas no sirven. El cambio se produce.

Estas historias suelen comenzar con datos que muestran qué lugares están haciendo un mejor trabajo. Suelen estar estructuradas como rompecabezas o misterios que abordan cuestiones como: ¿dónde está disminuyendo la tasa de abandono escolar? ¿Cómo y por qué está pasando? ¿Qué está haciendo la escuela, el distrito o el Estado de manera diferente para obtener un mejor resultado?

Los periodistas suelen optar por informar sobre soluciones exitosas. Pero una historia sobre soluciones también puede cubrir un éxito parcial o un fracaso. Si nuestra ciudad está a punto de poner en marcha una nueva iniciativa, una cobertura sobre soluciones podría analizar cómo le ha ido a ese programa en otros lugares: ¿dónde funcionó o no? ¿Qué marcó la diferencia?

Si se hacen bien, las historias de soluciones aportan valiosas ideas que ayudan a las comunidades en la difícil tarea de abordar problemas como la falta de vivienda o el cambio climático, el aumento vertiginoso de los precios de la vivienda o la baja participación electoral. También sabemos que las historias de soluciones pueden cambiar el tono del discurso público, haciéndolo menos divisivo y más constructivo. Al revelar lo que ha funcionado, estas historias han conducido a un cambio significativo.

  • Una historia de soluciones se centra en una respuesta a un problema social, y en cómo ha funcionado esa respuesta o por qué no funcionó.
  • La mejor cobertura de soluciones destila las lecciones que hacen que la respuesta sea relevante y accesible para otros. En otras palabras, ofrece una visión.
  • El periodismo de soluciones busca evidencias: datos o resultados cualitativos que muestren la eficacia (o la falta de ella). Las historias de soluciones son directas con el público sobre esas evidencias: lo que nos dicen y lo que no. Una respuesta especialmente innovadora puede ser una buena pieza periodística incluso sin muchas evidencias, pero el periodista debe ser transparente en cuanto a la falta de ellas y en cuanto a la razón por la que la respuesta tiene interés periodístico de todas maneras.
  • Las historias de soluciones revelan las deficiencias de una respuesta. Ninguna respuesta es perfecta, y algunas funcionan bien en una comunidad pero pueden fallar en otras. Un periodista responsable cubre lo que no funciona y sitúa la respuesta en su contexto. Informar sobre las limitaciones, en otras palabras, es esencial.

Ejemplos destacados de coberturas de soluciones en español

Visita la Solutions Journalism Story Tracker para ver más ejemplos de coberturas sobre soluciones.


Este artículo fue publicado originalmente por la Red de Periodismo de Soluciones y es reproducido en IJNet con permiso.

Imagen de Daniele Franchi en Unsplash.

ijnet.org

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