El periodismo de soluciones investiga y explica, de forma crítica y clara, los esfuerzos por resolver problemas ampliamente compartidos.
Mientras que las noticias suelen ser definidas como «aquello que va mal», el periodismo de soluciones amplía esa definición: las respuestas a los problemas también son noticia. Al sumar una cobertura rigurosa de las soluciones, se puede contar toda la historia.
El periodismo de soluciones complementa y refuerza la cobertura que ya existe sobre los problemas de una sociedad. Los periodistas suelen frustrarse cuando sus investigaciones no producen cambio alguno. Revelamos los fracasos de la ciudad para salvar a los niños de la pintura con plomo o para recuperarse del cierre de una fábrica importante, pero, con demasiada frecuencia, los funcionarios simplemente descartan esas investigaciones, diciendo que están haciendo lo mejor que pueden.
Pero si incorporas a tu investigación el periodismo de soluciones, mostrarás cómo otras ciudades están resolviendo esos mismos problemas. Eso es profundamente vergonzoso para los funcionarios públicos. Las excusas no sirven. El cambio se produce.
Estas historias suelen comenzar con datos que muestran qué lugares están haciendo un mejor trabajo. Suelen estar estructuradas como rompecabezas o misterios que abordan cuestiones como: ¿dónde está disminuyendo la tasa de abandono escolar? ¿Cómo y por qué está pasando? ¿Qué está haciendo la escuela, el distrito o el Estado de manera diferente para obtener un mejor resultado?
Los periodistas suelen optar por informar sobre soluciones exitosas. Pero una historia sobre soluciones también puede cubrir un éxito parcial o un fracaso. Si nuestra ciudad está a punto de poner en marcha una nueva iniciativa, una cobertura sobre soluciones podría analizar cómo le ha ido a ese programa en otros lugares: ¿dónde funcionó o no? ¿Qué marcó la diferencia?
Si se hacen bien, las historias de soluciones aportan valiosas ideas que ayudan a las comunidades en la difícil tarea de abordar problemas como la falta de vivienda o el cambio climático, el aumento vertiginoso de los precios de la vivienda o la baja participación electoral. También sabemos que las historias de soluciones pueden cambiar el tono del discurso público, haciéndolo menos divisivo y más constructivo. Al revelar lo que ha funcionado, estas historias han conducido a un cambio significativo.
Visita la Solutions Journalism Story Tracker para ver más ejemplos de coberturas sobre soluciones.
Este artículo fue publicado originalmente por la Red de Periodismo de Soluciones y es reproducido en IJNet con permiso.
Imagen de Daniele Franchi en Unsplash.
ijnet.org