Periodistas: Herramientas económicas de transcripción

Diversas herramientas digitales agilizan hoy la transcripción y la redacción manual de las entrevistas que realizan los periodistas.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que no todas resultan gratuitas. Trint, por ejemplo, cuesta US$48.

Acá te brindamos algunas herramientas de transcripción asequibles, con los idiomas que ofrecen y sus normas de privacidad.

Otter.ai

Otter, apareció el 2016 creada por Sam Liang y Yun Fu en Silicon Valley. El software transcribe entrevistas que se pueden editar. Dispone también de una útil aplicación para el teléfono con la que se puedes registrar nuevos contenidos o subirlos. En versiones Pro y Business, Otter Assistant puedes grabar reuniones en línea (por ejemplo, en Zoom) cuando no se puede participar.

Costo: la versión gratuita brinda 300 minutos de transcripción al mes, y hasta 30 minutos por grabación individual. Sin costo, puedes registrar entrevistas en tiempo real, pero solo podrás importar tres archivos grabados antes por cuenta.

La versión Pro, de US$8,33 al mes o US$49,98 al año, ofrece 90 minutos por grabación individual y 1.200 minutos de transcripción al mes. En Business, por US$30 al mes o US$240 al año, permite cuatro horas por grabación y hasta 6.000 minutos de transcripción cada mes.

Descuentos: El programa dirigido a estudiantes y profesores brinda un descuento del 50% sobre el plan Pro.

Idiomas: Otter funciona solo con inglés de los Estados Unidos y el Reino Unido.

Privacidad: Otter respeta el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la normativa europea respecto a la protección de datos y privacidad. Otter aclara que no vende sus datos y cumple la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA) que mejora los derechos de privacidad y la protección del consumidor a los residentes de California.

Otter ha declarado que no proporcionará de manera voluntaria datos a ningún funcionario o entidad gubernamental extranjera (no estadounidense), salvo que un tribunal de los Estados Unidos le ordene hacerlo.

En 2019, un periodista de Politico afirmó, sin embargo, que su conversación con un activista uigur en una llamada de Otter la habría escuchado un tercero. La afirmación no ha confirmó, pero generó dudas.

Happy Scribe

Happy Scribe lo crearon el 2017 Marc Assens y Andre Bastié en Barcelona. Como Otter, la herramienta genera transcripciones de tus entrevistas que luego podrás ser capaz de editar.

Happy Scribe no tiene lamentablemente aplicación móvil ni brinda planes de suscripción: pagas por horas. Happy Scribe no genera asimismo transcripciones en directo. Pero ofrece muchos más idiomas compatibles, como mandarín, persa y árabe.

Precio: US$12 por hora por una transcripción generada por IA que, según Happy Scribe, dispone de una precisión del 85%. Brinda asimismo transcripciones realizadas por un profesional a US$135 por hora y precisas al 99%.

Descuentos: Hay paquetes si adquieres más minutos. Alumnos y organizaciones sin fines de lucro pueden recibir 25% de descuento.

Idiomas: 62 idiomas para transcripciones automáticas, 10 idiomas para las humanas.

Privacidad: Happy Scribe esta regida por la legislación irlandesa y respeta la normativa GDPR.

Google Pinpoint

Google Pinpoint se presentó en octubre del 2020, como parte de la Google News Initiative. Brinda mucho más que transcripción, pues también se trata de una aplicación de gestión de proyectos para comunicadores.

Costo: número ilimitado y gratuito de grabaciones de hasta dos horas de duración cada una.

Idiomas: inglés (estadounidense, británico o australiano), checo, neerlandés, francés, alemán, hebreo, indonesio, italiano, español, polaco, portugués, ruso, ucraniano, además de turco.

Privacidad: según su web, Google Pinpoint mantiene un proceso rígido en la respuesta a solicitudes gubernamentales de datos de clientes. Propala información sobre el número y el tipo de solicitudes recibidas de los gobiernos mediante el Informe de Transparencia de Google.

Good Tape

Good Tape la desarrolló la empresa danesa Zetland. Lanzada en diciembre de 2022, continúa en fase beta y no descarta nuevos cambios en un futuro próximo.

Puedes enviar por ahora un archivo de audio a un formulario de su sitio web y recibir tres transcripciones: una sin marca de tiempo, otra con marca de tiempo, además de una tercera en un formato de archivo subRip (SRT), que permite añadir subtítulos o subtítulos a los vídeos.

Precio: gratis, por ahora. Mas adelante dispondrá de una opción de pago con mayor privacidad y transcripción acelerada, además de otras características.

Idioma: Mygoodtape se desarrolló a través de Whisper, software de la empresa de ChatGPT, OpenAi. El software se formó en Internet, y los desarrolladores apuntan a perfeccionar su servicio en español, italiano, portugués, alemán, polaco, holandés, francés, sueco, ucraniano, noruego, finlandés, eslovaco, griego, checo, croata y danés. Los usuarios han reportado que el software ha funcionado también en farsi y catalán.

Privacidad: las grabaciones se codifican, quedan dentro de la UE y se eliminan luego de la transcripción.

Aina de Lapparent- ijnet.org