Periodismo de Investigación como contrapoder en la esfera política

Los docentes y estudiantes del curso Técnicas de Entrevistas del VI ciclo y del curso de Periodismo Político del VIII ciclo, de la Universidad Jaime Bausate y Meza, realizaron el 6 de junio, un conversatorio sobre “El Periodismo de Investigación como contrapoder en la esfera política”, en cumplimiento del Programa Anual de Capacitación en Investigación Científica.

El conversatorio contó con la participación de Carlos Castro, director periodístico del programa Cuarto Poder; Jorge Dett, periodista de investigación del programa Punto Final, y como moderadora, la estudiante bausatina Camila Gómez.

Los expositores analizaron el tema «Periodismo de investigación y política: Riesgos y retos en el Perú», y coincidieron en destacar la importancia de las fuentes en el marco teórico de la investigación. Carlos Castro resaltó la función integradora, orientadora e iluminadora que tiene este aspecto; mientras que Jorge Dett definió a las fuentes como una herramienta fundamental para cualquier investigación o inmediatez.

El diálogo giró en torno a la falta de implementación del periodismo de investigación en los medios escritos y los programas de televisión; la dificultad de hacer periodismo de investigación en el Perú y las amenazas a las que se enfrentan los especializados en esta profesión.

Los exponentes sostuvieron que la especialidad hacia la investigación es costosa y de ardua preparación. Afirmaron también, que actualmente no todas las empresas periodísticas tienen la disponibilidad de trabajar y entrenar a los periodistas de investigación.

El Dr. José Manuel García Sosaya, Vicerrector Académico de la UJBM, mencionó sobre la importancia de cultivar el interés de trabajar en la investigación a los estudiantes. Asimismo, felicitó a los estudiantes y docentes encargados de llevar a cabo este conversatorio.