l periodismo local, al igual que los medios más grandes, se ha visto enormemente afectado por la aparición de nuevas tecnologías y comportamientos digitales. Esto ha posibilitado una variedad más amplia de fuentes de información y entretenimiento para el público, ha creado nuevos espacios y oportunidades para los anunciantes y ha provocado despidos y cierres de medios en muchas comunidades.
Esos contratiempos, sin embargo, también han abierto posibilidades para periodistas y narradores. Las plataformas digitales brindan oportunidades sin precedentes para distribuir rápidamente un contenido, para generar una interacción bidireccional genuina con las audiencias, y para renovar la manera de contar historias.
Las audiencias tienen acceso a más información que nunca, por lo que los medios de comunicación locales deben ofrecer algo diferente en términos de contenido, perspectiva y valores periodísticos.
Para poder contar esta historia, exploré de qué manera 10 medios locales de Estados Unidos están respondiendo a los nuevos desafíos. Sus experiencias sirven como un microcosmos para redacciones locales del país y de otros lugares.
Ocho ideas que surgieron de la investigación:
Los medios locales producen una variedad de contenidos sociales, deportivos, humanos, que tienen que ver con distintas necesidades informativas de la comunidad.
Gran parte de ese contenido no se puede encontrar en ningún otro lado; una ventaja que puede ser esencial para crear un producto viable y un modelo comercial para el periodismo local. La escasez importa. Las audiencias tienen acceso a más información que nunca, por lo que los medios de comunicación locales deben ofrecer algo diferente en términos de contenido, perspectiva y valores periodísticos.
Como John Costa, director y editor del Bend Bulletin de Oregon observa: «Si puedes ir más allá de lo obvio en las áreas que son importantes para tu lector, creo que vas a tener un negocio sostenible. Si no lo haces, estás en problemas. Porque no importa qué tan grande sea tu distribución si no le estás diciendo a la gente algo que necesita saber o que no podrá encontrar en ningún otro lugar”.
Esta evolución incluye elementos de un periodismo comprometido que escucha a su comunidad, y que aprovecha las plataformas digitales para contar historias. El uso del video y las redes sociales ya son un medio bien establecido para atraer al público y compartir noticias.
Los periodistas locales también están cada vez más interesados en explorar diferentes perspectivas de su oficio. Esto incluye el periodismo de soluciones y el reconocimiento de que puede mantenerse la independencia e integridad periodística sin dejar de ser activos y visibles en la comunidad.
«La respuesta no es aislarse dentro la comunidad», dice Lou Brancaccio, editor emérito del Vancouver Columbian de Washington. «La respuesta es situarse dentro de la comunidad, y que la gente entienda y sepa que si las cosas se van a pique, vas a escribir sobre eso”.
A pesar de sus mejores esfuerzos, gran parte de los ingresos –y muchos de los trabajos–, que han desaparecido del periodismo local no regresarán. Es imposible volver el reloj a la era de la escasez de información y publicidad, cuando el público y las empresas tenían que acudir a ti.
«Sea como sea el periodismo local en el futuro, ya no volverá a ser lo que era», observa el Dr. Rasmus Kleis Nielsen, director de investigación del Instituto de Reuters para el Estudio del Periodismo. «Va a ser algo diferente».
Las redacciones locales del futuro, al igual que las salas de redacción actuales, deberán hacer más con menos. Los staffs más pequeños pueden requerir nuevos enfoques para la cobertura y un mayor uso de los servicios de agencias, así como la eliminación de ciertos temas o abordarlos de manera diferente.
Podemos esperar un papel más importante de las mediciones analíticas en las decisiones respecto del contenido, así como una mayor importancia de los periodistas de datos y habilidades visuales, en particular el video.
Como explica Logan Molen, editor y CEO de RG Media Company y del Eugene Register-Guard (Oregon): «El video es una oportunidad para que los periódicos vuelvan y aborden, de manera lo-fi, el contenido que es demasiado caro para las estaciones de televisión».
Dado el continuo desafío de asegurar suficientes ingresos para mantener (e idealmente, incrementar) su negocio, los medios locales están explorando una serie de formas para expandir su base de ingresos.
Estos incluyen muros de pago (paywalls), suscripciones (incluidas ofertas especiales y ventas a través de terceros, como Groupon), eventos, ingresos provenientes de fundaciones, patrocinios y modelos de membresía.
En general, se necesita una combinación de métodos para alcanzas la sostenibilidad.
Las definiciones de “engagement” varían, pero son aplicables a las relaciones tanto digitales como presenciales con las audiencias.
Los medios locales ponen cada vez más énfasis en el «compromiso», reconociendo que puede tener un impacto en sus resultados y mejorar su cobertura periodística. Jake Batsell, profesor asociado de la Universidad Metodista del Sur escribió en 2015: «El papel de un periodista comprometido del siglo XXI no es solo informar, sino también atraer a los lectores a las discusiones».
Los medios miden el compromiso con su contenido –lo que, a su vez, puede ayudar a dar forma a las tasas de publicidad digital–, en función de vistas de página, visitantes únicos, tiempo en el sitio y otras métricas. El compromiso fuera de línea puede incluir eventos, la apertura de reuniones editoriales al público y otras oportunidades para el diálogo directo.
Muchas redacciones ya están reconociendo que las habilidades y la composición de sus equipos también tendrán que cambiar. Las ciudades en el noroeste del Pacífico de Estados Unidos, como Seattle, Portland y Bend, están creciendo rápidamente. En algunos casos, su composición demográfica está cambiando, y las redacciones tendrán que reflejar eso.
Morgan Holm, vicepresidente senior y director de contenido de Oregon Public Broadcasting (OPB) en Portland, reconoce esta situación cuando observó los cambios demográficos en su ciudad. «Muchos de los contratos de empleo aquí tuvieron lugar hace 15 o 20 años», dice. «Esta era una comunidad bastante blanca –todavía lo es– y de clase media”.
«Aquí hay mucha homogeneidad en el staff», admite. «Eso no quita que sean muy buenos en lo que hacen, pero para llegar a un público más amplio en el futuro, vamos a tener que contratar a personas que se parezcan más a esa audiencia».
En un momento en que la confianza en los medios se encuentra en un punto bajo, los proveedores locales de noticias pueden desempeñar un papel vital para que las preocupaciones de la comunidad lleguen a los funcionarios electos y a los principales medios de comunicación.
Los periodistas locales –a menudo los únicos periodistas que la mayoría de la gente conocerá–, también tienen un rol como embajadores de la profesión; un rol que no deben tomar a la ligera.
«Creo que los medios locales juegan un papel importante en la construcción de la reputación general y la confianza en el periodismo», explica Caitlyn May, editora del Cottage Grove Sentinel de Oregon. «El compromiso de la audiencia es importante en este sentido, ya que le da a la gente una relación uno a uno con el periodismo. Para lograrlo, es esencial que los periodistas salgan de la oficina y lleguen a la comunidad».
Este sentimiento, repetido por los entrevistados del estudio, es esencial para establecer la relevancia y vitalidad actuales del periodismo local. Hay motivos para ser optimistas: el periodismo local continúa evolucionando y redefiniéndose en la era digital.
Este texto es una versión del artículo Local Journalism in the Pacific Northwest: Why It Matters, How It’s Evolving, and Who Pays for It publicado por Agora Journalism Center at the University of Oregon.
Esta historia apareció en MediaShift y se reproduce en IJNet con permiso.
Imagen con licencia Creative Commons en Flickr vía Tim Evanson.