En un contexto de constante evolución tecnológica, despidos masivos en medios de comunicación y el colapso de las noticias locales, entre otros desafíos del sector, los estudiantes de periodismo pueden encontrar difícil determinar qué pasos seguir para ingresar y prosperar en la industria una vez que se gradúan. Además, deben lidiar con la falta de conocimientos sobre cómo establecer contactos, crear un buen currículum, destacarse en un sector tan competitivo y decidir si es necesario cursar una maestría. Estos obstáculos, en conjunto, pueden generar confusión y frustración durante sus años universitarios.
Este episodio de IJNotes, el podcast en inglés de IJNet, es el primero de una nueva serie para estudiantes de periodismo. Para esta sesión inaugural hablé con Chip Mahaney, experto en talento emergente en E.W. Scripps Company, quien recluta, orienta y desarrolla a profesionales universitarios y en los inicios de su carrera, por lo que conoce bien qué se necesita para entrar en la industria. Profundizamos en temas como la forma de sobresalir en un mercado competitivo, utilizar LinkedIn, forjar contactos, tomar decisiones profesionales y mucho más.
«El requisito básico que creo que debe tener cualquier estudiante de periodismo o futuro periodista es un profundo sentido de la curiosidad», dijo Mahaney, quien ofrece orientación práctica para que los estudiantes de periodismo puedan tener éxito al comenzar sus carreras, así como las habilidades y experiencias clave que deben desarrollar mientras aún están en la universidad. Escucha el episodio a continuación.