El panorama mediático en Macedonia del Norte es difícil. La desinformación es una de las principales preocupaciones, y la industria de los medios sufre de salarios bajos y falta de profesionalización. Muchos jóvenes que empiezan su carrera tienen la sensación de que el sector no es muy prometedor y carece de credibilidad.

La Fundación Metamorfosis conoce muy bien los escollos del entorno, y sus periodistas están siendo atacados en redes sociales como consecuencia de su trabajo de verificación.

Hablamos con el premiado periodista de investigación Goran Rizaov, de Metamorfosis, que nos dio más detalles sobre la actual campaña de difamación que está sufriendo la organización, y sobre las que ya han superado en el pasado.

¿Quién está detrás de la actual campaña contra Metamorfosis?

Nos atacan en las redes, sobre todo en Facebook, pero también en X y YouTube, tachándonos de censores, traidores y mercenarios extranjeros. La campaña fue iniciada por algunos antivacunas como reacción a que sus publicaciones fueran verificadas y marcadas como falsas. Se trata también de individuos conocidos y grupos prorrusos que abusaron de nuestra transparencia y distorsionaron la verdad para atacarnos.

Los mensajes iniciales se compartieron cientos de veces, lo que derivó en una avalancha de otros mensajes violentos, amenazas incluidas. Nuestras fotos y nombres se comparten en la red mientras se pide a cualquiera que se encuentre con nosotros en la calle que «nos pegue pero no nos mate» o nos dé unas «buenas bofetadas en la cara».

Otra figura de los medios prorrusos de Macedonia del Norte publicó un video en YouTube en el que repite las mismas acusaciones de censura, acompañadas de ataques personales a nuestros redactores, afirmando que todos son homosexuales, drogadictos y ladrones, prostitutas o alcohólicos.

Por supuesto que no hay nada de cierto en las acusaciones contra nosotros. No estamos en posición de borrar nada de Facebook ni de ninguna otra red social. No estamos relacionados con ninguna forma de censura u obstrucción de los derechos humanos y la libertad de expresión. Todos los contenidos que los verificadores de hechos evalúan siguen siendo de acceso público. Cuando nos enfrentamos a una campaña similar en 2020, incluso demostramos ante los tribunales que las afirmaciones difamatorias de que borramos contenidos de Facebook son falsas.

Hay muchas razones por las que alguien querría atacarnos. En primer lugar, porque nuestro trabajo tiene bastante influencia y éxito a la hora de contrarrestar desinformación en redes sociales, concretamente en Facebook, que es la plataforma más popular en Macedonia del Norte. Otra razón sería atemorizarnos y presionarnos para que nos autocensuremos o no verifiquemos.

Es curioso cómo se nos ataca con la excusa de la censura para que, de hecho, nos autocensuremos. Pero esta campaña está teniendo el efecto contrario. Estamos trabajando con más fuerza y estamos plenamente dedicados a defender las normas del periodismo profesional, manteniendo nuestro espíritu y entusiasmo. Esto nos ha unido aún más como equipo.

¿Es la primera vez que sufren una campaña así?

No, desafortunadamente ya ocurrió en el pasado. Vivimos y trabajamos en los Balcanes. Una versión de esta campaña se lanzó hace casi cuatro años, en octubre de 2020. Empezó con un post en un sitio de noticias titulado «¡Estas son las personas que borran contenidos de Facebook en Macedonia!», acompañado de un collage de fotos de nuestro staff. El collage se compartió en redes e incluso se actualizó con fotos de todos los que trabajamos en Metamorfosis. Se añadieron antiguos empleados, algunos periodistas freelance que colaboran e incluso los miembros de nuestra junta directiva. Los comentarios estaban repletos de expresiones de odio y amenazas de muerte.

Uno de nuestros compañeros de administración fue agredido verbalmente en la calle. Tras este angustioso suceso, varios de nuestros empleados empezaron a recibir mensajes amenazadores en sus correos. Por suerte no hubo daños físicos.

La campaña ha ido y venido en oleadas durante más de dos años y hasta hace poco creíamos que había terminado.

¿Qué medidas han tomado contra el acoso?

Es difícil decidir el curso de acción correcto ante este tipo de campañas Por un lado, si aún no son virales y reaccionas públicamente, les das visibilidad; por otro, no puedes limitarte a ignorar a alguien que te ataca directamente y amenaza tu bienestar. Te puedes imaginar las conversaciones que tienes que mantener con tus seres queridos cuando ven algo así en internet. ¿Cómo le explicas a un niño que alguien está amenazando de muerte a su padre por su profesión?

Decidimos no ignorar la campaña de difamación, pero tampoco enfrentarnos directamente a los autores, al menos hasta ahora. En 2020, emprendimos acciones legales y presentamos una demanda civil por difamación contra el primer medio de comunicación que la inició. Ganamos en los tribunales; el juez dictaminó que Metamorfosis no borró las publicaciones en Facebook.

Todas las grandes asociaciones de periodistas del país emitieron declaraciones para condenar la campaña y pedir a las instituciones que encontraran a los autores y presentaran cargos penales. También tuvimos el apoyo de la comunidad internacional. En 2020, el embajador de la UE reaccionó públicamente, así como el embajador británico en el país.

Ante esta nueva campaña reaccionamos de la misma manera, y estamos satisfechos con el apoyo de la comunidad nacional e internacional. La Asociación de Periodistas de Macedonia presentó un informe al Departamento de Ciberdelincuencia y Análisis Forense Digital del Ministerio del Interior con la petición de que se tomaran medidas inmediatas contra la propagación del discurso del odio y la intolerancia hacia los periodistas que forman parte de los tres medios de comunicación de Metamorfosis.

Hace cuatro años también presentamos denuncias ante la unidad de ciberdelincuencia, y el fiscal inició una investigación. Pero un año después nos dijeron que no había pruebas suficientes de incitación al odio y que solo podían tomar medidas si había una agresión física.

¿Qué pueden hacer los actores internacionales para ayudar?

La respuesta de los actores internacionales hasta ahora, como mencioné, ha sido muy bienvenida por nosotros. Con todas las respuestas y reacciones públicas, sentimos que no estamos solos en esta batalla, que contamos con el apoyo y la comprensión de nuestros socios y colegas en el extranjero. Esto nos da más energía y determinación.

Nuestra asociación con el Centro Internacional para Periodistas es algo de lo que estamos muy orgullosos en la Fundación Metamorfosis. Este tipo de trabajo educar a los jóvenes sobre cómo aplicar normas éticas profesionales en su trabajo, cómo hacer periodismo de datos y fact-checking, y ofrecerles prácticas es de mucha importancia.

La oportunidad de que los mejores participantes y becarios hagan un viaje de estudios a Estados Unidos puede ser, en esencia, un elemento clave para que tomen una decisión firme sobre su futura carrera periodística. Esto es algo que los periodistas de Macedonia del Norte rara vez pueden experimentar.


Foto de Dimitar Stevcev on Unsplash.


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Taylor Dibbert and Bailey Orr

Taylor Dibbert is a Program Director at ICFJ, where Bailey Orr is a Program Assistant.