Mesas de Intercambio de Experiencias Docente Perú – México

El pasado martes 13 de Septiembre, se desarrolló con rotundo éxito la primera Mesa de Intercambio de Experiencias Docente, actividad que se dio gracias a la activa gestión y participación conjunta del Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Mg. Edgar Dávila Chota y del Maestro Víctor Hugo Villalba, Director de Servicios Escolares de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, de México.

A lo largo de la primera sesión, se trabajaron 2 mesas de intercambio de manera simultánea, presentando los siguientes temas: “Brechas generacionales en educación y estilos de aprendizaje. Metodologías activas para la enseñanza del periodismo y la comunicación”; y, “¿Cómo subsistirá el nuevo periodismo? Estrategias de modelos de negocio o emprendimiento en el periodismo”.

Durante el desarrollo del primer tema, docentes y periodistas peruanos y mexicanos, dieron sus diversos puntos de vista, coincidiendo en que la existencia de la brecha generacional entre  maestros y jóvenes alumnos, pone el reto de hacer un cambio en las formas de enseñanza, requiriendo la incorporación  paulatina de nuevas tecnologías con elementos cercanos a los estudiantes, y, tomando en cuenta que estamos inmersos en una sociedad en la que predomina el entretenimiento y espectáculo.

Para el segundo tema, los docentes de ambos centros académicos,  llegaron a la  conclusión, que los contenidos de calidad en la información y el surgimiento de los nuevos emprendimientos basados en la ética y la constante relación con los grandes medios de comunicación, sería lo necesario para subsistir y seguir avanzando en el periodismo.

Únete como docente, a la siguiente sesión, programada para el Martes 20 de Septiembre, a las 4:00 pm, en la que se hablará sobre dos temas de actualidad:  “Inclusión y equidad en el aula. Protocolos para la atención de casos de discriminación, acoso y hostigamiento sexuales con perspectiva de género”, y así también, “Enseñanza de la imagen en la era digital. Relevancia de la alfabetización digital para docentes”.

Contamos con tu activa participación.