Ocho de cada diez reporteros y jefes de redacción planean avanzar este año con estrategias de suscripciones o de membresías.
Esta es una de las principales revelaciones del estudio “Periodismo, Medios, Tendencias Tecnológicas y Predicciones del 2022”, elaborado por el Instituto Reuters para el estudio del Periodismo.
La encuesta fue elaborada con periodistas, editores y directores de medios de comunicación de 52 países y territorios del mundo, entre ellos varios de Sudamérica como Argentina, Colombia, México, Ecuador y Brasil.
La mayoría de periodistas afirman que una de sus prioridades será avanzar con las suscripciones, sin embargo, a un 47% le preocupa que los modelos de membresías impulsen un periodismo que “atienda en exceso a las audiencias más ricas y educadas y deje atrás al resto de los ciudadanos”.
Los medios han detectado que -en un número importante de casos- quienes se convierten en suscriptores pagos tienden a ser personas de un perfil socioeconómico alto con interés en los asuntos públicos. El levantamiento de muros de pago es un método razonable para financiar el periodismo, pero también establece brechas en las audiencias.
Sin embargo, el autor del estudio afirma que podemos esperar en 2022 más ofertas para personas de menor poder adquisitivo.
“El Daily Maverick en Sudáfrica ofrece una membresía de «paga lo que puedas pagar» y El Diario en España permite que las personas no paguen nada. En Portugal, la financiación de la lotería se ha utilizado para financiar 20.000 suscripciones gratuitas a noticias digitales para ocho medios de comunicación (…). Otros, como Politiken en Dinamarca, están buscando extender esquemas que ofrecen acceso gratuito para estudiantes a instituciones educativas”, se lee en el estudio.
A continuación, una lista de perspectivas del periodismo para este 2022:
Tres de cada cuatro periodistas (75%), editores, directores de medios y líderes digitales están confiados acerca del futuro de sus medios. Esto viene impulsado por un incremento en las ganancias de los medios, en donde seis de cada diez periodistas afirman que los ingresos crecieron en 2021, pese a que el consumo digital de noticias cayó.
“El periodismo ya no se da por sentado. La industria se está explicando mejor y el dinero fluye proporcionalmente al crecimiento económico”, dice David Walmsley, editor del Globe and Mail de Canadá, quien participó en el estudio.
Sin embargo, esta confianza baja a 60% cuando se les consulta por el futuro del periodismo. La polarización de las sociedades, ataques a periodistas y la estabilidad financiera de medios regionales son parte de las preocupaciones.
En promedio, los medios intentarán tener tres o cuatro fuentes de ingresos que serán muy importantes este año. Un 30% esperan obtener ganancias a través de plataformas tecnológicas para licencias de contenido o innovación, con un 15% buscando donaciones. Otros esperan reiniciar eventos que se estancaron durante la crisis del COVID-19.
Los editores dicen que le prestarán menos atención a Facebook y Twitter este año. En cambio, los esfuerzos en redes sociales irán hacia Instagram, TikTok y Youtube, plataformas populares entre las personas jóvenes. Además, los medios manifestaron que endurecerán controles sobre lo que publican sus periodistas en redes como Facebook y Twitter, dado que se puede dañar la confianza del medio para el que trabajan, conforme expresan más sus puntos de vista.
Se puede esperar un “back to basics”, de acuerdo con el Instituto Reuters. Dos tercios de los entrevistados admitieron que se enfocarán en mejorar los productos ya existentes en lugar de lanzar nuevos. Los editores alegan que la falta de recursos así como la dificultad para retener y atraer talento son las principales barreras para innovar.
El podcast vino para quedarse y los editores invertirán más recursos en estos formatos así como en los newsletters, dado que ambos han probado incrementar la lealtad y atraer nuevos suscriptores.
Las audiencias no deben extrañarse de ver más organizaciones de noticias que cierran sus oficinas. No es una mala noticia del todo. En Reino Unido, la editorial regional Reach (dueña de nueve medios ingleses, 110 periódicos regionales y 80 marcas digitales) ha cerrado el 75% de sus oficinas, convirtiendo al personal en trabajadores remotos, mientras que otra editorial, Archant, cerrará dos tercios de sus oficinas para marzo de este año.
Los formatos explicativos son cada vez más necesarios cuando Internet está lleno de la misma noticia contada solo para expertos. Las audiencias quieren entender el mundo acelerado en el que viven, por qué sus amigos hablan de ciertos acontecimientos y los explainers son la mejor manera de consumir información breve, atractiva y sencilla.
El COVID-19 ha incrementado esta necesidad y los formatos explicativos se convierten en hits virales de las redes sociales, especialmente cuando son presentados en video.
Imagen de Nick Morrison en Unsplash.
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