La realidad virtual y las posibilidades del periodismo inmersivo

La RV, un entorno digital inmersivo e interactivo, ofrece al público la oportunidad de vivir las noticias de una manera profunda, situándolo en el escenario de coberturas que van desde acontecimientos políticos a relatos culturales y cuestiones medioambientales.

Medios de todo el mundo están adoptando la RV, que ofrece una nueva dimensión a la información periodística a medida que la tecnología se hace más asequible. De acuerdo con un informe de la BBC, «las alternativas más económicas a las cámaras 360, como el uso de teléfonos inteligentes o navegadores web para crear videos 360, están haciendo que la tecnología sea más accesible».

A continuación, las ventajas —y responsabilidades— de incorporar RV en las redacciones.

Una de las principales ventajas de la RV en el periodismo es su capacidad de crear experiencias inmersivas para que los espectadores reciban todo el impacto sensorial y emocional de una historia, dice Hadeel Arja cofundadora de Frontline in Focus, que utiliza la RV para informar sobre zonas de guerra y otras áreas de difícil acceso.

«La realidad virtual es una poderosa herramienta que añade elementos interactivos a nuestro trabajo, sumergiendo a la audiencia en medio del acontecimiento y permitiéndole vivirlo desde todos los ángulos», dice. Es especialmente útil para cubrir conflictos y crisis: «La cobertura de conflictos debe ir más allá de las noticias de última hora y los grandes acontecimientos, como terremotos o masacres. Utilizando la RV, podemos arrojar luz sobre la vida cotidiana de zonas como Siria, Libia y Ucrania».

Los periodistas ya están aprovechando esta tecnología para dar vida a las historias. Por ejemplo, el documental de RV de la BBC, «We Wait», sitúa a los espectadores en un bote salvavidas con refugiados que cruzan el mar Mediterráneo, ofreciendo una visión visceral de su angustioso viaje. Del mismo modo, el proyecto de RV “This is My Home” de Frontline in Focus permite a los espectadores ver cómo una escuela en ruinas de Siria se convirtió en un refugio a través de la narración de un joven refugiado.

El uso de la RV también puede ayudar a fomentar la empatía y sensibilizar a la opinión pública de un modo que las coberturas tradicionales no consiguen. Por ejemplo, la experiencia de RV de The Guardian, «6×9», sitúa a los espectadores dentro de una celda de aislamiento, poniendo de relieve los efectos psicológicos de ese tipo de encierro.

Consideraciones éticas

Si bien el potencial de la RV en el periodismo es enorme, conlleva ciertas dificultades. Garantizar la exactitud de los contenidos es primordial, ya que la naturaleza inmersiva del medio puede hacer que cualquier información errónea o apócrifa sea especialmente impactante.

Para Arja, las consideraciones éticas también deben tener en cuenta los posibles efectos en la audiencia: «La RV puede sumergir profundamente a los espectadores en la historia, lo que puede afectarles emocional y psicológicamente. El periodismo ético de RV debe tener en cuenta el impacto de la experiencia inmersiva y garantizar que el contenido no cause daños».

Es preciso considerar, también, los efectos sobre las personas que pueden ser vistas en RV. «Los periodistas que utilizan la RV deben respetar la intimidad de quienes aparecen en las escenas y evitar revelar información personal sensible sin consentimiento», explica Arja, quien también hizo hincapié en la necesidad de que los periodistas digan a su público cómo utilizan la RV. «Ser transparente sobre el uso de la tecnología, cómo se construyen las escenas y cualquier mejora realizada en el entorno es fundamental para mantener la confianza con la audiencia».

Accessibilidad

Aunque está mejorando, el costo y la accesibilidad de la tecnología de RV siguen siendo un obstáculo. La producción de RV de alta calidad requiere una inversión significativa en equipos y conocimientos, lo que puede estar fuera del alcance de medios más pequeños o de los periodistas del Sur Global.

«La RV no es muy accesible para los periodistas de Zimbabue y no tenemos muchos conocimientos sobre ella. Aunque yo la he utilizado en algunas de mis exposiciones, la mayoría de la gente no sabe mucho sobre la RV», cuenta el fotoperiodista Munashe Chokodza. «En Zimbabue, la RV se adopta poco debido al limitado acceso a las conexiones de red y al elevado costo de los datos».

A pesar de estas barreras, Arja cree que el uso de la RV aumentará con el tiempo. «Siempre digo que cuando las herramientas sean más pequeñas y asequibles, aumentará su uso», afirma. «La generación más joven ya está familiarizada con estas tecnologías, y si queremos llegar a ellos, tenemos que utilizar las herramientas que están usando».

El futuro de la RV en el periodismo

En los países donde la RV es una tecnología nueva o poco conocida, el primer paso es presentarla al público.

«Los medios de Zimbabue y otros países en desarrollo que no utilizan la RV deberían empezar por promover exposiciones de periodistas multimedia que la utilicen. Esto les ayudará a adoptar la tecnología, y una vez que la RV despegue, la gente empezará a creer en ella», dice Chokodza.

A medida que la RV siga evolucionando y haciéndose más accesible, podría revolucionar la forma de informar y consumir las noticias, fomentando una audiencia mundial más informada y empática. Avances en RV, como las pantallas de alta fidelidad y la integración de la IA, prometen mejorar todavía más el realismo y la interactividad de las experiencias de RV.

«Invertir en esta tecnología es increíble porque producir este tipo de historias crea una experiencia especial para la audiencia, que conduce a la interacción, el impacto y la acción. Estos son los objetivos fundamentales del periodismo: crear impacto y mover a la acción», afirma Arja.

Foto de Lucrezia Carnelos en Unsplash.