La libertad de expresión es un derecho reconocido por la Constitución, que, desde su dimensión institucional, contribuye a la transparencia, a la participación informada y racional de las personas en los asuntos públicos, y a la rendición de cuentas, aspectos que son expresados y que forman parte de los principios profesionales que se les imparte a los estudiantes de periodismo en las aulas de la Universidad Jaime Bausate y Meza.
Como institución sabemos que para lograr un desarrollo democrático participativo y estable, no solamente son necesarias una serie de elecciones, sino también que se desarrollen otros elementos propios de las sociedades democráticas, como el respeto y el reconocimiento de los derechos humanos; además de una participativa sociedad civil, que cuente con amplia libertad de expresión basada en un libre acceso a la información que asegure la existencia de una ciudadanía bien informada para tomar las mejores decisiones.
Cada 3 de mayo el Día de la Libertad de Prensa es recordada como una importante fecha que no solo se limita a una proclama del año 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, si no que remarca la defensa de los medios de comunicación, de los atentados contra su independencia y el homenaje sentido a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.
Datos de las Oficina de los Derechos Humanos de la ANP
Un total de 69 ataques a la libertad de prensa (periodistas y medios de comunicación) han sido registrados en lo que va de este año por la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).
Estos primeros meses del 2021 el país continúa en estado de Emergencia Nacional por la pandemia de COVID-19 y se ha desarrollado un proceso electoral congresal-presidencial cuya segunda vuelta para elección del primer mandatario/mandataria de la nación se encuentra en curso.
En ese contexto, el ataque de mayor incidencia registrado es la amenaza y hostigamiento, con 26 casos denunciados. Le siguen las agresiones físicas y verbales (11), los ciberataques (9),y las intimidaciones judiciales ( 8 ).
También han sido registradas trabas al acceso a la información (7), discursos estigmatizantes (6) y afectaciones laborales (2).
Los principales agresores han sido los civiles (31), seguidos por los elementos no identificados, con 16. También han sido responsables de ataques, funcionarios (12), agentes de seguridad ( 8 ) y empleadores (2)
Asimismo, las/los periodistas atacados provenían en su mayoría de medios digitales (35). Trabajadores/as de radio (13), televisión (13) y prensa escrita ( 8 ) también sufrieron agresiones. Entre las víctimas, figuran 37 periodistas hombres y 23 mujeres; mientras, 9 medios de comunicación sufrieron algún tipo de ataque.
La provincia dónde se han producido el mayor número de vulneraciones al ejercicio informativo ha sido Lima con 34 de los 69 ataques. El Callao, Caravelí, Paita y Rodríguez de Mendoza tienen 3 casos registrados cada una. Asimismo, Coronel Portillo, Huaura, Maynas y Tumbes tienen 2 incidencias ocurridas en sus territorios.
Si al total de ataques registrados en lo que va del 2021 se le suman los ocurridos entre el 16 de marzo del 2020 -fecha en que inició la emergencia nacional- y el 31 de diciembre del mismo, el total de ataques durante el periodo excepcional alcanza la cifra de 261.
En esa línea, en el marco de las protestas ciudadanas en noviembre del 2020, más de 40 periodistas fueron atacados por la Policía Nacional durante la cobertura de las manifestaciones por el pedido de la vacancia presidencial.
Si bien en el Perú, la libertad de expresión se ha visto afectada por iniciativas legislativas del Congreso en las que se ha reiterado el objetivo de “limitar la publicidad estatal en medios privados y regular el contenido de algunos espacios televisivos y radiales”, los organismos defensores de la misma, entre ellas esta casa de estudio, seguirán formando lideres defensores de un derecho que jamás debe ser silenciado.
Fuente: http://www.cronicaviva.com.pe/dia-mundial-de-la-libertad-de-prensa-anp-denuncia-69-ataques-a-periodistas-y-medios/