Mientras se preparan las próximas elecciones en países como Kenia y Nigeria, políticos y partidarios invierten tiempo y recursos en difundir desinformación que puede influir en la opinión pública y en los resultados electorales. El aumento de la franja juvenil en África y el incremento constante de la adopción de Internet han contribuido al uso de las redes sociales como medio de expresión política.
A la par de la disminución del nivel de confianza en los medios de comunicación y el aumento de las campañas de desinformación, las intervenciones innovadoras de verificación son cruciales para proteger el ecosistema de la información. Estas intervenciones también deben tener en cuenta los matices culturales y las peculiaridades socioeconómicas y demográficas. Es preciso capacitar a los periodistas e investigadores locales para que detecten las campañas de desinformación selectiva que utilizan la industria de la influencia política para actuar sobre los votantes y el proceso electoral.
En el punto álgido de la pandemia de COVID-19 en 2020, el programa de becas Knight del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) inició un proyecto de fact-checking en Nigeria que se asoció con influencers y organizaciones de verificación para lograr que los chequeos se volvieran virales.
El proyecto utilizó a celebridades nigerianas, humor y videos en inglés y en lenguas locales para atraer la atención en las redes sociales. Técnicas como un video cómico con un popular influencer de la salud ayudaron a que la verdad fuera tan convincente como las noticias falsas, a la vez que se enseñaban conocimientos básicos sobre cómo verificar información en dispositivos móviles.
Los chequeos producidos para los medios asociados durante el transcurso del proyecto disiparon rumores sobre la disponibilidad de las vacunas COVID-19 y contrarrestaron afirmaciones falsas durante una campaña ciudadana contra la brutalidad policial.
Viral Facts Africa, una iniciativa de la Africa Infodemic Response Alliance, también ayudó a combatir la desinformación contra las vacunas empleando influencers. Concebido como un proyecto social para desbaratar la desinformación sanitaria, ofreció contenidos digitales a medios de comunicación serios.
Para crear comunidades digitales de confianza que puedan ayudar a difundir hechos y luchar contra la información falsa, la mayor organización de fact-checking del continente, Africa Check, lanzó las campañas #KeepTheFactsGoing y #StandUpForFacts. Utilizando una red de colaboradores llamada Embajadores de Hechos, pudieron llegar a audiencias desatendidas al tiempo que aprovechaban la tendencia cultural de los africanos a confiar en la información de sus círculos íntimos.
El informe sobre noticias digitales publicado recientemente por el Instituto Reuters revela que el público más joven de África tiene una conexión más débil con las marcas de noticias y accede cada vez más a la información a través de redes sociales como TikTok. Dado que TikTok se está convirtiendo en un foro para el discurso político y la desinformación, de acuerdo con un estudio de la Fundación Mozilla, se ha convertido en un imperativo invertir en formatos innovadores para la verificación, con el fin de llegar a las audiencias más jóvenes.
Aprovechando el potencial de la masa juvenil y el uso intensivo de las redes, el programa de becas Knight del ICFJ, con el apoyo de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), lanzó la iniciativa FactsMatter para promover la integridad de la información y la alfabetización mediática pública con el objetivo de fortalecer el proceso electoral en Nigeria. Se espera que el proyecto dé resultados en un país que, según los informes, tiene los usuarios de Internet más asiudos de África, pasando tres horas y dos minutos en las redes por día.
Dado que muchos nigerianos recurren a las redes para expresarse y descubrir lo que piensan otros, la necesidad de desarrollar su juicio sobre las noticias es aun más importante. FactsMatter utilizará medios creativos para ampliar la colaboración entre verificadores e influencers, fortaleciendo así las ideas democráticas y la libertad de información.
Con un gran enfoque en la producción de contenidos digitales, el proyecto está invirtiendo en nuevos formatos de creación de contenidos tanto en lengua local como en inglés. Algunos de los contenidos se diseñarán específicamente para que sean virales en TikTok y WhatsApp, dos redes sociales muy populares en África.
Además de organizar actividades periódicas en línea, como Twitter Spaces, para crear conciencia sobre las tendencias de desinformación, el proyecto también formará a influencers sobre habilidades básicas de verificación, mejores prácticas en las redes sociales y estrategias para convertirse en fuentes de información verificada para sus seguidores.
Este artículo fue publicado originalmente en MisinfoCon, y es reproducido en IJNet con permiso.
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Fuente: ijnet.org