En los mejores textos del management se expone de modo breve, directo y eficaz los conceptos fundamentales de la ciencia de la administración. Digamos, con sencillez epistemológica, se define que la administración es el proceso por el cual se construye y sostiene un ambiente en el que los individuos trabajan en grupos para cumplir metas específicas de modo eficaz; otra episteme es organización, o sea, la estructura de personas que trabajan en conjunto para crear valor agregado, puede ser lucrativa (crea valor) o no lucrativa (satisface necesidades). La universidad es una organización, crea valor agregado, genera y difunde conocimientos y presta servicios a la sociedad. Empresa, es el negocio o la unidad productiva que reúne en sí talento humano (trabajo), capital, clientes, proveedores y otros, cuyo fin es aportar un producto o servicio, y finalmente, el gerente, director ejecutivo o CEO, persona que ejerce la función gerencial, como tal obtendrá resultados (ganancias) si logra crear un ambiente que permita al grupo desarrollarse de manera efectiva.
Es obvio que, para conocer el mundo del management, no son suficientes los conceptos reseñados, como todas las otras ciencias, la administración, también se halla frente a los retos y desafíos del mundo disruptivo presente y enfrenta el acoso de la digitalización. Hoy existen empresas protagonistas del giro digital como Google, Tesla, Whole Foods, Microsoft, que se han construido a partir del nuevo modelo de management; pero aún están vigentes, las que mantienen el régimen tradicional industrial; en todo caso, lo que ha cambiado son los conceptos de organigrama, de jerarquía, el régimen de trabajo, el modelo de negocio, las innovaciones tecnológicas, etc., que no es poco, sin embargo, en estas empresas, hoy mismo, la opinión de los miembros de la organización (empresa) tiene valor, se respeta y se reconoce que son individuos innovadores, creativos y autodependientes en sus decisiones. ¿Hay democracia en las organizaciones productivas, económicas?
La historia de la administración nos muestra numerosos ejemplos de líderes empresariales, que empezaron con nada, con cero. Sin embargo, han dado pasos gigantescos hasta convertirse en auténticos gestores de negocios globales, es decir, gestores o administradores globales. Los líderes de hoy que expanden sus operaciones comerciales, allende las fronteras nacionales, pronto ven el resultado de sus acciones reflejados en los números referidos a la inversión o a las ganancias. Al crecer asi, acceden a la administración de empresas en un entorno global, que trae otros beneficios también globales como: más clientes (más ingresos y ganancias aún); se incrementa la venta que permite bajar costos; más oportunidades de dar empleo al talento humano que ofrezca a la empresa nuevas perspectivas al negocio; por último, es una forma de reducir riesgos y aprovechar oportunidades.
Por otro lado, cuando las empresas se expanden, lo hacen a mercados con diferentes culturas, idiomas, hábitos de consumo, que implican mucha investigación y desarrollo de nuevas habilidades de gestión. En estas circunstancias, de hoy, la influencia de un líder no se mide, solamente, por sus logros y cualidades como gerente de una empresa de prestigio, también por su capacidad de generar impacto en las redes sociales, un factor determinante para la imagen y la percepción de la compañía que representa.
Como si se tratara de recordarnos que las tecnologías son factores de cambio, una potente fuerza productiva hoy más que antes, emergen nuevos servicios a cargo de agencias de medición o agencias calificadoras de riesgo que, aunque tengan décadas en el mundo de la economía, los negocios y la administración, son herramientas novedosas y efectivas para los gerentes y las empresas. Entre estas entidades privadas se tiene a las célebres ACR, Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch. Actúan, sin duda, en forma oligopólica, acaparan la totalidad de los activos e instituciones financieras a calificar; y lo que hacen es, satisfacer la necesidad de los inversionistas de tener la información necesaria, para opinar y tomar decisiones sobre el riesgo inherente de un activo financiero. No es muy diferente, la labor de una agencia de medición, una de estas es Klout, que son especialistas en medir la habilidad para generar acción en las personas, es decir, la influencia relevancia, popularidad, reputación que tienes sobre alguien, para que éste reaccione, calificándola en puntajes de 1 a 100. Los “ratings” (puntaje o calificación de las empresas que la agencia vende) son evaluaciones que indican el riesgo de crédito de una compañía, administración pública o producto financiero.
Las agencias de medición y calificación de riesgos, para sus propósitos reúnen toda la información necesaria de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn entre otras. Los analistas de los medios sociales, finalmente establecen que, las personas más influyentes de la red son aquellas que comparten sus causas personales, expresan sus ambiciones e interactúan con sus seguidores, algo que ha convertido a los principales gerentes o CEOs (algunos son presidentes o dueños de la empresa) del mundo, en verdaderos líderes de opinión.
En el año 2023, las agencias que hoy animan a las empresas difundieron los nombres de los 10 gerentes más importantes, obviamente, de las importantes, eficientes y globales: Adam Lashinsky de Apple; Richard Branson, fundador del imperio Virgin; Bill Gates, cofundador de Microsoft, desde el 2008 no baja su popularidad; Elon Musk, CEO de Tesla Motors y SpaceX, cofundador de PayPal, el sistema de pagos en línea; Larry Page, cofundador de Google, gerente de Alphabet, solo usa Google+ y creo YouTube, Chrome. Google Drive y Google Eart; Indra Nooyi, La Dama de Hierro de Wall Street, presidenta y CEO de PepsiCo; Aaron Winsor Levie, cofundador y CEO de Cloud Computing BOX; Brian Chesky, CEO de Airbnb que fundó en 2008; Marissa Mayer, CEO de Yahoo! Graduada en Stanford, da clases en auditorios con más de 3.000 alumnos.
Una selección de CEO´s que mueven al mundo, instalan a los mercados en el futuro y hacen de la administración la herramienta 3.0.
Imagen: freepik