Jóvenes mujeres son las nuevas abanderadas en ciencia y cultura

Con motivo del Día Internacional de la Mujer en el auditorio de la Universidad Jaime Bausate y Meza se desarrolló un significativo acto donde jóvenes mujeres expusieron los logros en las áreas de la cultura y la ciencia como ejemplos de superación.

Kiara Morris, Emara Rubín y Jadiyé Ortiz son jóvenes damas que están logrando grandes éxitos académicos gracias a la lucha de sus antecesoras por los derechos de la mujer.

“Las Mujeres y las Niñas tienen la Palabra” reunió a distintas panelistas de Lima y del interior del quienes abordaron temas como la brecha salarial entre hombres y mujeres, la violencia física y psicológica que sufren las damas y el empoderamiento de la capacidad creativa femenina mediante el arte y la ciencia.

La joven escritora, Kiara Morris abrió la conferencia con la presentación de su ópera prima “Érase una vez en Moore”, libro que promueve la autonomía financiera de la mujer por medio de los negocios.

En la misma línea del empoderamiento femenino, Emara Rubín continúo la exposición con su obra “El bosque mágico” donde la autora busca crear conciencia ambiental al considerar que el planeta tierra es nuestra “gran madre” y por esta razón merece respeto.

Una tercera participación estuvo a cargo de Fiorella Luyo, médico obstetra y escritora, quien escribió “Ni víctimas ni cómplices” como forma de protesta contra la falta de políticas adecuadas en el campo de la salud mental.

Fiorella Luyo sustenta su postura de la desidia del Estado a partir de los rezagos del terrorismo, según ella, antiguos soldados que actualmente son padres de familia acarrean traumas de guerra que conlleva a una convivencia disfuncional donde problemas como el alcoholismo, la violación sexual y el maltrato psicológico evidencian este mal que afecta a las mujeres y reduce sus oportunidades de progreso.

Por otra parte, Jadiyé Ortíz es una joven emprendedora que tiene a su nombre diversas patentes científicas y destaca que un ambiente familiar sano es una pieza fundamental en el desarrollo de las mujeres. Como ejemplo, Ortiz Yllanes mencionó que su madre y tías han culminado con éxito sus estudios superiores y se desempeñan en altos cargos laborales.

Jadiyé Ortiz a la corta edad de 13 años obtuvo su primera patente junto a su familia por el “Dispositivo tecnológico con sensor de grito auxiliador”, cuyo objetivo es reducir la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes por medio de la emisión de mensajes de socorro que se conectan a la telefonía móvil.

Otra inventora en el campo científico que estuvo en el evento fue Edit Atanacio, químico-farmacéutica de profesión que ha creado “Chocui”, producto alimenticio a base de la carne de cuy que intenta disminuir la anemia y problemas de desnutrición en las personas que sobre todo viven en las zonas más pobres del Perú.

Edgar Dávila Chota, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Jaime Bausate y Meza, felicitó a cada una de las expositoras por su contribución al empoderamiento femenino.

En las artes plásticas, Carmen Rodríguez, quien se desempeña como profesora y gestora cultural, manifestó que desea un intercambio patrimonial del arte entre los niños, pues ello fomenta la búsqueda de costumbres que permite crear nuevos ciudadanos con conciencia de su historia.

La conferencia culminó con la juramentación de Malena Olivera y Milagros García ante Diana Rodríguez, quien las incorporó a la Cámara de Comercio de Mujeres Peruanas por la región Ica.

Fotos: Claudia Torres Molina/ Carlos Rosario

Fuente: Diario digital CrónicaViva