Sobre la juventud no son muchos los estudios producidos en nuestro medio, sin embargo, hay publicaciones relevantes que sería un gran error que pasen desapercibidas. Es el caso de las ediciones estocásticas de Deloitte, que nos facilita conocer la Encuesta Millennial y Gen Z 2021. Un llamado a la acción y a la responsabilidad, (https://www2.deloitte.com/pe/), una edición accesible, confiable y actual (está en circulación el correspondiente al año 2022) que es una aproximación al mundo de los jóvenes, con mayor precisión aun, porque la publicación informa al lector, que se trata de un folio referido al Perú.
El estudio investiga y mide las opiniones y actitudes -sobre tópicos fundamentales- de dos grupos etarios o categorías de edad como los Millennials (30 años aprox.) y de la Generación Z, (20 años) realizados a nivel global y local y los presenta como hallazgos en el Perú.
Desafíos globales. Los Millennials y los Gen Z, consideran como los principales problemas globales, en primer lugar, la seguridad personal y la delincuencia; en segundo lugar, el desempleo y acoso sexual; en tercera posición, para los Millennials, está el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, mientras que, para los Gen Z, están el cambio climático y la protección del ambiente. Durante la Pandemia el 93% al 95% de los Millennials y los Gen Z, respectivamente, tomaron medidas de impacto positivo en sus vidas y, del mismo modo, una gran parte de los Millennials (54%) y Gen Z (51%) en Perú está convencido que luego de la pandemia, la gente tendrá un mayor compromiso para atender las cuestiones climáticas y del medio ambiente.
Empresa y trabajo. El 57% de los Millennials y de los Gen Z de Perú, creen en las empresas por su impacto muy positivo en la sociedad. Sin embargo, critican que se enfoquen en su propia agenda y no tomen en cuenta a la sociedad y que, hacer dinero sea su única meta. En cuanto al trabajo, el 64% y 66% de los Millennials y los Gen Z peruanos, afirmó haber decidido en los últimos dos años, el tipo de trabajo y empresa en la que trabajaron con gusto, considerando sus creencias personales y éticas; y sorprendiéndonos a algunos, creen como importante la flexibilidad laboral.
Salud mental. Durante la Pandemia, si algo los afectó, fue el estrés y la ansiedad, el 37% de los Millennials y el 39% de los Gen Z de Perú, un porcentaje menor al nivel global. El 56% de los Millennials en Perú, manifiesta no haber hablado con los empleadores de su estrés y ansiedad durante la Pandemia. Sobre este punto, a diferencia del nivel global, el 35 y 29% respectivamente, manifiesta que sus empleadores si han actuado para para hacer soportable el bienestar y salud mental en el tiempo de pandemia.
Riqueza. Los Millennials y Gen Z en Perú (84%) cree que la riqueza no se distribuye de manera muy equitativa o en absoluto equitativa entre la población del país. En cuanto a la percepción de la situación económica en nuestro país, solo el 22% de los Millennials y el 16% de Gen Z considera que mejorará en los próximos 12 meses. Marcado pesimismo de los Millennials, que decrece en 13 puntos respecto al 2020.
Finalmente, la percepción de la situación sociopolítica del país es baja. El 16% de los Millennials y el 17% de Gen Z considera que mejorará en los próximos 12 meses. En el caso de los Millennials, bajo 16 puntos, respecto al 2020.
Foto: peru21.pe