José Rubén Zamora se despierta cada día en la cárcel.
Durante los dos últimos años, el reconocido periodista ha estado aislado en una celda infestada de insectos, privado de agua, luz caliente y sueño. Ha soportado tratos crueles y pasado por momentos en los que temió por su vida.
Rubén Zamora ha descrito incursiones en mitad de la noche de guardias enmascarados y perros que entraban en la pequeña celda para dar vuelta todo. Amenazas constantes, gritos soeces. «Todo ha sido por su trabajo», dijo su hijo José.
El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) es una de las principales voces en exigir la liberación de Zamora, uno de los periodistas más célebres de Latinoamérica. Fue premiado con el prestigioso Premio Internacional de Periodismo Knight del ICFJ en 2022. Tras su condena, otros 25 ganadores escribieron para exigir su liberación.
«José Rubén Zamora lleva ya dos años tras las rejas, un hito oscuro que nunca debió haber ocurrido», dijo Sharon Moshavi, Presidenta del ICFJ. «Está detenido en condiciones deplorables e inhumanas, y su encarcelamiento continuado es un claro ataque a la libertad de prensa. El periodismo no es un crimen, y nunca debe ser tratado como tal».
El ICFJ reportó que se registraron más de 750 ataques a periodistas bajo el régimen del presidente Giammattei. La demanda global por la liberación de Zamora podría estar ganando fuerza.
José Zamora contó que a partir de enero de 2024 el trato que recibe su padre ha mejorado. Está detenido en el mismo lugar, pero el acoso constante terminó cuando Giammattei dejó el cargo.
«Algunos de los cambios han sido pequeños pero han cambiado radicalmente su vida. Solo tenía agua muy fría en la ducha. Le permitieron tener un pequeño calentador, así que ahora puede darse duchas calientes. Tiene más acceso al sol. Es una gran ayuda», dice José, quien forma parte de la Junta Directiva del ICFJ.
Entre otras señales esperanzadoras, en julio el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria declaró que su encarcelamiento constituía una violación del derecho internacional y pidió su liberación inmediata. El pasado octubre, un tribunal de apelación guatemalteco anuló la condena de Zamora y ordenó repetir el juicio, devolviéndolo al Tribunal Superior. El caso se ha empantanado con retrasos.
Los premios recibidos a lo largo de su carrera dan cuenta de la prominencia de Zamora en la comunidad periodística. Este año le concedieron el prestigioso Premio Gabo a la Excelencia, el mayor reconocimiento al periodismo y la libertad de expresión de la Fundación Gabo de Colombia. Al conceder el premio, el Consejo Rector de la entidad quiso «exaltar los 30 años de carrera del fundador y director de los medios de investigación más importantes de Guatemala, y hacer un llamado a la defensa del buen periodismo, encarnado en la figura de Zamora».
El ganador del Premio Knight también es uno de los 50 Héroes Mundiales de la Libertad de Prensa del siglo XX, reconocimiento extendido por el Instituto Internacional de Prensa.
El nuevo Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se presentó a las elecciones con una plataforma anticorrupción. José Zamora tiene previsto visitarlo para defender el caso de su padre. De momento, no se han registrado ataques de la nueva administración a la prensa.
«Me sorprende que, incluso en un entorno de miedo y persecución [bajo el régimen anterior], los periodistas siguieran haciendo su trabajo» dijo José Zamora.
Tras ser conducido esposado, su padre escribió su último editorial para elPeriódico. «No obstante la fatiga, las severas condiciones adversas, la humillación y el escarnio, no cesaré en mi lucha por la libertad y la democracia en Guatemala». Estas palabras resuenan mientras muchos siguen luchando por su liberación.
Puedes acceder a más información sobre Zamora en https://www.zamoralibre.com/.
Este artículo fue originalmente publicado en inglés por la organización matriz de IJNet, ICFJ.