Herramientas periodísticas: ¿producción o distracción?

Publicado por Natasha Tynes
Compartir

Día tras día oímos hablar de una nueva aplicación, un nuevo gadget, una nueva plataforma. Si eres alguien que sigue constantemente las últimas tendencias tecnológicas como yo, puede que te sientas abrumado por tantas novedades.

Yo uso varias herramientas para mejorar mi productividad y reducir la fricción cuando produzco contenidos.

Como periodista en activo, ¿deberías experimentar con ellas? ¿Te ayudarán a escribir un mejor reportaje o te harán perder el tiempo mientras tratas de entenderlas? ¿Tal vez suponen un riesgo para tu seguridad?

Siempre me planteo estas preguntas al utilizar herramientas digitales, pero sigo creyendo que las ventajas superan los posibles riesgos.

Esta es una lista de algunas de las herramientas que me han convertido en un mejor autor y narrador:

  • Grammarly (solo disponible en inglés): esta es mi herramienta favorita, Grammarly detecta errores tipográficos y gramaticales que se me escapan. También sugiere alternativas de texto para facilitar la lectura de las frases. Puedes usar la versión gratuita, pero te recomiendo la de pago para una mejor integración en diferentes plataformas.
  • Drafts: uso esta aplicación para escribir mis borradores antes de publicarlos online. Me encanta que se sincronice entre todos mis dispositivos Apple. Utilizo la versión gratuita, que es más que suficiente para mí.
  • Apple Notes: uso iPhone Notes para anotar y guardar mis ideas. Creo carpetas y, cada vez que me llega la inspiración, me detengo y apunto mis pensamientos inmediatamente antes de olvidarlos. Es una aplicación nativa que viene con los dispositivos de Apple.
  • Airtable: se trata más de una herramienta de organización que de escritura, pero me ayuda a planificar el contenido de mis redes sociales y a asegurarme de tener algo publicar cada día.
  • Readwise: la utilizo para guardar hilos de Twitter y extractos de libros en mi Kindle a los que pienso acudir más tarde, al escribir. Invierto en la versión de pago para una mejor integración en todos mis dispositivos de consumo de medios.
  • Scrivener: lo utilicé para escribir mi segunda novela. Me ayudó a trazar mis capítulos, a hacer un seguimiento de las descripciones físicas de mis personajes y a agilizar mi proceso de investigación. También es útil para periodistas y escritores que trabajan en libros de no ficción. Es una herramienta de pago.
  • Happy Scribe: transcribe notas de voz, sobre todo si te comunicas con tus fuentes a través de WhatsApp, otra aplicación que muchos periodistas utilizan hoy en día. Se trata de una herramienta de pago en la que te cobran por créditos.
  • Otter: puedes utilizar esta herramienta para grabar tus pensamientos sobre la marcha, y los transcribirá en texto. Es fácil de usar y muy potente. Yo empecé con la versión gratuita y luego me pasé a la de pago.

¿Productividad o más distracciones?

Mientras que algunos, como yo, aclaman las ventajas de estas herramientas, otros son más escépticos.

Jackie Spinner, profesora de periodismo en el Columbia College de Chicago, dijo que, aunque ella utiliza algunas herramientas digitales en su trabajo, «la tecnología puede fallar» y algunas «pueden ralentizarte cuando tienes un plazo de entrega».

«Me gusta que existan estas herramientas de escritura, y creo que muchas de ellas pueden simplificar el proceso, sobre todo para el periodismo de largo aliento. Pero hay lugares en el mundo donde el almacenamiento de datos en la nube y la transferencia no funcionan tan bien como en los países desarrollados», dijo Spinner a IJNet.

Además, señaló que estos recursos no siempre son seguros. «Yo uso mi propio código abreviado en mis cuadernos. Nadie puede descifrar ese código».

Por ello, Spinner aconseja a los jóvenes periodistas que tomen notas a mano si están en el terreno. Aunque las grabaciones de audio son buenas copias de seguridad, «no sustituyen a tomar notas a mano, si es posible».

Los periodistas producen cada vez más contenidos multimedia, y por eso necesitan aprender a capturar mejor audios, imágenes fijas y videos. Cuando trabaja en documentales, Spinner utiliza principalmente herramientas de suscripción, como Otter (para las notas de voz), Temi y Rev (ambas para transcribir). Para el diseño, utiliza Canva.

Si bien las herramientas descritas aquí pueden ayudar a facilitar o mejorar aspectos de tu trabajo periodístico, Spinner señaló que todo será en vano si no mejoramos los problemas más fundamentales que afectan actualmente a la profesión.

En un mundo ideal, dijo que crearía un modelo de periodismo más sostenible, que ofreciera licencias parentales, un salario digno y un futuro prometedor para los jóvenes periodistas. Hay muchas cosas que haría que, de hecho, no tienen nada que ver con la tecnología.


Foto de Garrhet Sampson en Unsplash.

ijnet.org

Compartir