Estudiantes bausatinos visitan la Agencia Andina y el Diario El Peruano

Estudiantes de la Universidad Jaime Bausate y Meza (UJBM) visitaron las instalaciones de Editora Perú (EP) y participaron en el programa ‘Vive Andina’, iniciativa que les permitió conocer de cerca el trabajo informativo de la Agencia Peruana de Noticias Andina y el Diario Oficial El Peruano.

Como parte de esta visita, los periodistas Lenin Lobatón (Multimedia), Juan Carlos Guzmán (Fotografía), Sofía Pichihua (Departamento Digital) y César Chaman (Edición Andina) compartieron experiencias de su trabajo diario y reflexiones sobre el desafío de informar desde medios públicos.
El director de Medios Periodísticos de EP, Félix Paz Quiroz, detalló la evolución de Andina, desde la etapa en que los cables se enviaban en rollos de papel a los abonados, hasta la actual revolución digital caracterizada por el uso de múltiples plataformas para la difusión de noticias a todo público.
En este contexto, Paz Quiroz destacó los valores fundamentales de los periodistas de El Peruano y Andina: compromiso con la verdad, vocación plural y neutralidad, los cuales han sido reconocidos en diversos estudios locales e internacionales sobre credibilidad y transparencia.
La tecnología y la ética
Los alumnos visitantes recorrieron también la hemeroteca del Diario Oficial El Peruano y el Museo Gráfico de Editora Perú, donde tuvieron la oportunidad de apreciar la evolución gráfica del Diario Oficial, desde 1825, y las diversas tecnologías de impresión empleadas en 200 años de historia.
Ciudadanos digitales del siglo XXI, los estudiantes mostraron interés en conocer no solo detalles técnicos de los equipos de fotografía y producción multimedia que emplean Andina y El Peruano, sino también respuestas a dilemas éticos en el ejercicio del periodismo en medios del Estado.
La profesora Karina Reyes Bernuy, jefa del Departamento de Inserción Laboral de la UJBM, agradeció la acogida brindada en ‘Vive Andina’ y destacó que este tipo de iniciativas redunda positivamente en la formación profesional y personal de los estudiantes.
“Muchas gracias por recibirnos en un diario histórico y en una agencia moderna; nuestros estudiantes se llevan lecciones importantes de esta visita”, expresó la docente.
Vivencias de una sala de redacción
A su turno, el catedrático Manuel Gonzales, profesor de Producción Radial y Podcast de la UJBM, resaltó que la experiencia de ‘Vive Andina’ permite a los estudiantes contrastar la información que reciben en la universidad con la vivencia específica en una sala de redacción.
“Gritar un gol en tu casa, frente a un televisor, es distinto que gritar un gol en el estadio”, comparó el docente, para dar un ejemplo gráfico de lo que percibieron los alumnos bausatinos en la jornada de hoy.
‘Vive Andina’ es una iniciativa de la Dirección de Medios Periodísticos de Editora Perú, promueve un acercamiento real entre el mundo de la academia y las salas de redacción y representa una oportunidad para que los futuros periodistas complementen los conocimientos que adquieren en las aulas.

Fuente: andina.pe