Emisoras radiales sensibilizan a su población

En 2020 se produjeron en Nigeria más de 200.000 casos de abusos contra los derechos de la infancia, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (NHRC, por sus siglas en inglés). En la actualidad, muchas niñas del estado de Níger (Nigeria) han optado por guardar silencio sobre los abusos sexuales que han sufrido, a menudo debido a la estigmatización. En algunos casos, además, los agresores son familiares.

En septiembre, Crusaders Radio, un programa de radio independiente que emite desde el estado de Níger, recibió un informe sobre un joven que había cometido actos de violencia sexual contra dos menores emparentadas a él. La emisora de radio investigó el caso e involucró a la Agencia de los Derechos del Niño del estado de Níger para ayudar a identificar y procesar a los autores. Los hombres fueron detenidos posteriormente por las autoridades.

Durante los últimos cinco años, Crusaders Radio se ha centrado en echar luz sobre los abusos de los derechos civiles y humanos en el estado. A través de sus reportajes, el programa de radio ha ayudado a grupos especialmente a los menos privilegiados a recibir justicia.

Durante el programa de radio independiente, que hoy cuenta con más de 70.000 oyentes, el público presenta quejas que luego se debaten y resuelven al aire.

«Nuestras actividades se centran principalmente en la injusticia, el abuso de poder, la violación de los derechos humanos, el maltrato infantil y el robo, entre otros vicios sociales», explicó el fundador y director general de Crusaders Radio, Sony Otache. «Cualquiera de los problemas a los que no podemos aportar soluciones, buscamos sus causas profundas y las arrancamos [de raíz] directamente».

Según Otache, Crusaders Radio ha ayudado a más de 2.000 personas gracias a su singular método de resolución de conflictos. Sólo cuando una de las partes se niega a resolver el caso tras varios intentos, se plantea en el programa.

Por ejemplo, el copresentador Ahmed Isah Sapke explicó cómo el programa ayudó a varias estudiantes de la Escuela de Ciencias de Enfermería de Bida, en el estado de Níger, a graduarse en 2022. En este caso, la dirección de la escuela publicó los nombres de los estudiantes que no se presentarían al examen semestral de fin de curso por no haber obtenido su número de índice, que indica el costo de los estudios para los estudiantes, debido a los cambios en el sistema de pago de las tasas escolares por parte de la dirección de la escuela.

En octubre, justo antes del comienzo de los exámenes, uno de los estudiantes, Saratu Abubaker Doma, remitió la lista de los alumnos afectados a la línea de servicio de Crusaders Radio, acompañada de un breve texto en el que explicaba lo sucedido entre ellos y la dirección de la escuela. Después de que Crusaders Radio informara del caso al gobierno del estado, la escuela cambió su decisión y permitió a los alumnos afectados obtener su número de índice y matricularse en los exámenes finales.

En otro caso, un ex agente de policía se puso en contacto con Crusaders Radio alegando que había sido despedido ilegalmente del servicio en 1991 por una acusación de mala conducta que no pudo probarse. El programa de radio se puso en contacto con la comisión policial de la capital, Abuja, y el agente acabó recibiendo algunas de las prestaciones de jubilación que se le habían denegado.

Un dicho popular en inglés pidgin, pronunciado a menudo por el presentador del programa de radio, es «na person wey he hands dirty na him dey hide am for back»; en otras palabras, «El que llega en equidad debe venir con las manos limpias». Para quienes están detrás de Crusaders Radio, esto significa que no deben tomar partido durante las disputas.

La pervivencia del programa de radio demuestra su impacto, explicó Otache. «El gobierno y la sociedad podrían tomar medidas drásticas contra nosotros si hacemos las cosas mal y fuera de contexto», afirmó. «Estamos en el buen camino y vamos en la dirección correcta. Estamos prosperando y esperamos esforzarnos más para llegar a más vidas».

De cara al futuro, el equipo planea buscar expertos en temas acuciantes como elecciones, política o conflictos sociales, para entrevistarlos y ofrecerles una visión oportuna. El principal reto al que sigue enfrentándose Crusaders Radio es ganarse más la confianza del público, incluidos los funcionarios del gobierno, para que los ciudadanos les denuncien casos sin miedo a represalias o a decisiones sesgadas.

Sensibilizando a la población

Mohammed Dantala Aliyu, profesor de periodismo y analista de asuntos públicos, señaló que los programas radiofónicos como Crusaders Radio han contribuido en gran medida a abordar los problemas de injusticia social que han proliferado en la sociedad nigeriana. La forma más fácil de frenar la injusticia, dijo Aliyu, es concientizando a través de los medios de comunicación.

Aliyu añadió que estos programas de radio han sido fundamentales para educar a la población sobre la injusticia social y cómo puede gestionarse, haciendo que su presencia en el espacio público sea inestimable.

Hoy en día, muchas víctimas de la injusticia social en el Estado de Níger tienen historias que contar, pero no han podido expresar sus problemas por falta de oportunidades. Al proporcionar una plataforma para que las víctimas se expresen y sean escuchadas, Crusaders Radio y programas similares satisfacen una necesidad crucial en la región.

Foto por AMISOM en Iwaria.

ijnet.org