El periodismo investigativo debe generar impacto social y contribuir con la democracia

En América Latina, el periodismo de investigación siempre está vinculado con una historia de corrupción y abuso de derechos humanos, o casos donde los derechos de las personas se han visto perjudicados, sostuvo el conferencista Jorge Luis Sierra, director del Border Center for Journalists and Bloggers.

“Cuando tenemos una breve historia podemos exponer un problema oculto, cuantificar la historia, contar datos, encontrar a un testigo que personifique el problema, si hablamos por ejemplo de los derechos humanos, tenemos que presentar a una víctima, eso hace que la gente se identifique o si hablamos de casos de corrupción, debemos buscar a la persona más representativa de la historia”, expresó durante el Webinar: Periodismo Investigativo en Tiempos de Pandemia y Elecciones.

El evento organizado por la Embajada de Estados Unidos en coordinación conjunta con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), integró la participación masiva de los alumnos de la Universidad Jaime Bausate y Meza, quienes se ilustraron de experiencias enriquecedoras en temas relacionados a estrategias útiles en el periodismo de investigación, además de cómo enfrentar la desinformación, la seguridad del periodista en época de pandemia, entre otros aspectos.

“Uno como periodista siempre espera que la historia tenga un impacto y que sirva para hacer un cambio de vida en la sociedad en beneficio de la Patria y de la democracia”, detalló Sierra.

Por su parte, Nafeesah Allen, agregada de Prensa de la Embajada de Estados Unidos señaló que “hoy en día hacer periodismo investigativo frente a la pandemia es mucho más complicado por los mismos desafíos que se enfrenta. Ante ello, no es fácil confirmar fuentes confiables, la lucha contra la corrupción y la desinformación son vitales para mantener la democracia”.

En tanto, el rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Dr. Roberto Mejía Alarcón, agradeció la cooperación de la Embajada de Estados Unidos junto a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú  de formar profesionales de verdadera sensibilidad social quienes a través de la práctica de la profesión puedan comunicar, informar, orientar, opinar sobre temas de interés público que requieren suma responsabilidad frente a actos de corrupción, crimen organizado y otros grandes flagelos y desafíos que afronta el país.