En el ciclo de conferencia, talleres y charlas informativas desarrolladas dentro del convenio suscrito entre la Universidad Jaime Bausate y Meza, el Colegio de Sociólogos del Perú y el Instituto Sanmartiniano del Perú, se llevó a cabo el seminario Balance del Bicentenario de la Independencia del Perú.
“Este Bicentenario debe ser un motivo para conmemorar y reflexionar sobre cómo hemos llegado a estos 200 años. Si bien somos una República libre, seguimos arrastrando los males del virreinato como: la violencia, la discriminación, corrupción y una serie de elementos que genera mucho daño al país.” sostuvo el presidente del Instituto Sanmartiniano del Perú, doctor Juan Augusto Fernández.
“El Perú como proyecto tiene que construirse desde su diversidad superando todas las visiones unilaterales de exclusión, desigualdad y marginación. La crisis acarrea los riesgos de control de los nuevos poderes que pueden llevar a que las sociedades que no se organicen con una calidad de vida, sean cada vez más fragmentadas, más excluyentes, más desiguales por lo que debería llamar a construir ese nuevo horizonte y civilización de vida afirmando la libertad, la solidaridad, la igualdad”, resaltó.
A su turno el representante del Colegio de Sociólogos del Perú doctor, Eduardo Arroyo Laguna, destacó el perfil del peruano actual. “El Peruano es muy trabajador, muy emprendedor, imaginativo, tiene una gran fuerza, es un ciudadano con mucha fe y esperanza. Según el Instituto de Estudios Peruanos, el peruano se siente muy feliz de haber nacido en esta tierra y se siente orgulloso de su Patria”, precisó, “Estamos ante un país con grandes potencialidades”, mencionó.
Por su parte, el magister, Raúl Graham Rojas, docente de la casa de estudios, destacó el rol que cumplieron los periodistas previo a la Independencia a quienes consideró como precursores de la libertad del Perú.
Señaló asimismo que en el primer gabinete del general José de San Martín en 1821 se contó con tres periodistas en ejercicio: Hipólito Unanue en Hacienda, Bernardo de Monteagudo en Guerra y Marina, y Juan García del Rio como canciller de la naciente República.
El vicerrector de investigación de la Universidad Jaime Bausate y Meza, doctor Cluver Aliaga destacó la importancia del Bicentenario, remarcando la promesa de la vida peruana que es la búsqueda de una calidad de vida mejor sin importar los orígenes porque todos formamos una nueva Nación plurinacional y pluricultural por lo que depende de nosotros los resultados y efectos que podamos conseguir a futuro.
Vea aquí el video: