Docentes de periodismo de Perú y México intercambian experiencias pedagógicas

Los docentes de la Universidad Jaime Bausate y Meza y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García de México sostuvieron el pasado mes de setiembre, cuatro encuentros virtuales a través de dos mesas de trabajo simultáneos en el que se intercambiaron experiencias pedagógicas de la formación profesional en sus diferentes centros de enseñanza superior.

Estos encuentros sirvieron para describir diferentes metodologías, procedimientos, técnicas y experiencias didácticas desarrollados en las aulas universitarias donde el centro de toda acción formativa fue el estudiante y las características de formación de periodistas entre Perú y México no son distantes.

Dos de estas mesas de trabajo sirvieron para tratar temas sobre “Brechas generacionales en educación y estilos de aprendizaje. Metodologías activas para la enseñanza del periodismo y la comunicación” dejó como conclusión fundamental que los docentes no pueden estar, permanentemente, a la caza de lo último en el avance tecnológico, sino más bien, dominar lo reciente y fundamentalmente necesario. Consideran que los avances tecnológicos más significativos en la profesión periodística requieren ser estudiado y dominado a su plenitud, con el fin de entregar profesionales que resuelvan problemas de las comunicaciones, la libertad de expresión y sean conscientes de la construcción de la institucionalidad democrática con su participación activa en la sociedad. Las brechas generacionales siempre existirán, pero serán acortadas en la medida de establecer empatía con el estudiante, conectarse con sus intereses formativos y desarrollar inteligencia y dominio de los aspectos digitales, como una práctica permanente.

Sobre la metodología más resaltante y coincidente, entre los docentes, se describió el uso de recursos audiovisuales y cinematográficos para diversas asignaturas, contenidos y explicaciones temáticas, mostradas en diversas experiencias didácticas lo que permitió a otros docentes proponer nuevas ideas del uso de estos recursos para el aprendizaje significativo del periodismo y las comunicaciones.

La siguiente mesa de trabajo estuvo concentrada en la enseñanza de la imagen en la era digital y la relevancia de la alfabetización digital para docentes donde el aspecto más resaltante fue la reflexión de las necesidades de capacitación permanente sobre el uso de los dispositivos y equipos digitales necesarios para el uso del docente en el aula de formación profesional, de realizar esfuerzos colectivos para intercambiar experiencias en equipo de docentes así como dominar los diversos aplicativos que permitan optimizar el aprendizaje de los estudiantes mediante estos recursos. Así mismo, se intercambiaron opiniones sobre el uso de la imagen en la era digital y el vínculo estrecho que debe tener con la ética, pare formar profesionales altamente éticos.

Todos los docentes participantes que sumaron a más de 30, en ambas mesas de trabajo, resaltaron la importancia de estos encuentros con el compromiso de repetirse en próximas oportunidades y con nuevos temas de reflexión para mejorar la formación de los periodistas profesionales.