Día del docente: Ciencia y tecnología trascienden en la formación profesional

En el acto de homenaje al docente universitario que realizó la Universidad Jaime Bausate y Meza, el Vicerrector de Investigación Científica, Doctor Cluber Fernando Aliaga Lodtmann resaltó que la educación es necesaria para el logro de competencias complejas, que demandan de conocimientos científicos, tecnológicos y éticos, que permiten al ser humano hacer cosas maravillosas.

Subrayó que sin educación no es posible adquirir estas competencias, pues este conocimiento complejo no se adquiere de manera automática como la capacidad de respirar, requiere de un gran esfuerzo por parte de estudiantes que desean saber y de docentes que quieran compartir sus conocimientos y experiencias.

En otro pasaje de su disertación, que dio lugar a un animado debate con participación de docentes y estudiantes, el Doctor Clubert Aliaga Lodtmann manifestó “que un docente del siglo XXI, requiere habilidades tecnológicas en el manejo de las nuevas tecnologías y herramientas digitales, que debe tener la capacidad de conocer lo que cada uno de sus estudiantes sabe, no sabe y que es lo que necesita saber”.

Asimismo, señaló que deben estar dotados de capacidades para establecer las potencialidades de cada uno de sus estudiantes a fin de ayudarlos a lograr ser la mejor versión que puedan ser.

El Doctor Aliaga Lodtmann consideró que deben tener presente que toda acción e interrelación con sus estudiantes sirve para educar.

El destacado docente universitario citó entre las características de la universidad del siglo XXI los avances tecnológicos, la globalización, así como la democratización del conocimiento y entre los desafíos del maestro la adaptación a las nuevas tecnologías, la formación continua, la diversidad en el aula, además de la ética y la responsabilidad social.

El homenaje a los estudiantes universitarios contó también con la participación del Vicerrector Académico Doctor José García Sosaya, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social, magíster Edgard Dávila Chota; junto al Director de la Escuela Profesional de Periodismo magíster Luis Fabio Chamorro Pérez; y la directora de la Escuela Profesional de Comunicación Audiovisual magíster Luz Levano Francia.

Con ellos, docentes, trabajadores y estudiantes de las carreras de periodismo y comunicación audiovisual de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Fuente: cronicaviva.com.pe