En marzo de 2023, España aprobó una ley de cuotas de género destinada a aumentar el número de mujeres en puestos de liderazgo en todo el país. Entre otros requisitos, la ley exige que los partidos políticos presenten el mismo número de candidatos y candidatas en las elecciones municipales y nacionales.

Después de meses de extraer y analizar información de sitios parlamentarios, documentos y otros registros públicos, Demócrata —un medio de reciente creación enfocado en el gobierno y las políticas públicas españolas— publicó una serie en la que se constataba que en las sesiones generales del Parlamento —que son las que reciben mayor atención—, los hombres pronunciaban casi dos tercios de los discursos. Las mujeres estaban infrarrepresentadas en las comisiones del Congreso relacionadas con «asuntos de Estado» como defensa, economía y presupuestos, pero constituyen la mayoría de los miembros de las comisiones centradas en igualdad, violencia de género y derechos de la infancia.

Historias como estas son las que Demócrata busca ofrecer al público español: periodismo basado en datos que ayude a exigir responsabilidades a los funcionarios políticos. Esa serie incluyó una metodología sobre la obtención de datos, su organización y qué se decidía incluir. Por ejemplo, se lee: «Se han dejado fuera también las participaciones de menos de un minuto de duración. Se tratan en su mayoría de juramentos para tomar posesión del escaño, cuestiones de orden (…) Suponían menos del 1% del total de intervenciones recopiladas».

«Aporta mucha transparencia al proceso legislativo», afirma Pilar Velasco, periodista de investigación y directora editorial de Demócrata. «Cuando el ruido de la política ocupa todo el ciclo informativo, se genera un espacio de opacidad del cual no se informa».

Demócrata es el único medio del país que cubre a diario el Parlamento y las políticas públicas desde una perspectiva de rendición de cuentas y transparencia, de acuerdo con el Mapa Ibérico de Medios Digitales elaborado por Iberifier, una iniciativa financiada por la Comisión Europea. (Otra iniciativa española, Civio, se fundó en 2012 y se vigila datos sobre medio ambiente, sanidad y el sistema judicial).

Demócrata cuenta con un equipo de siete personas. Se financia con una inversión inicial de su junta directiva y con publicidad, aunque Velasco quiere expandirse a patrocinios, eventos de pago y suscripciones. El sitio tiene varias secciones: Agenda (un archivo del boletín semanal que resume lo que va a ocurrir en el Parlamento la semana siguiente), Actualidad (actualizaciones y play-by-play de leyes y enmiendas), Políticas (noticias sobre políticas propuestas y en curso), Quieren influir (historias de economía), y una sección de análisis y opinión. El público objetivo inicial del sitio son los iniciados y versados en política, pero Velasco dice que las historias están escritas para que el público en general sea capaz de entenderlas también. El boletín Agenda cuenta con unos 2.000 suscriptores.

El objetivo de Demócrata es utilizar su experiencia en datos para contar historias que otros medios no pueden contar. Antes de su fundación, el equipo dedicó meses a crear el software que utiliza para reunir y analizar datos que, aunque técnicamente públicos, están desorganizados y son difíciles de analizar. Cuando el partido de extrema derecha del país, Vox, pidió una moción de censura contra el actual partido socialista en el poder el pasado mes de marzo, Demócrata publicó un análisis de la huella legislativa de Vox, descubriendo que el partido no había aprobado ninguna ley hasta la fecha.

Velasco, quien trabajó para la mayor cadena radial española, Cadena SER, donde investigó casos de corrupción política, experimentó de primera mano los desafíos de contar historias de datos para la radio, donde puede ser difícil profundizar en los números. Como becaria Yale de 2018 y una de las cofundadoras de la Asociación de Periodistas de Investigación de España, también vio a sitios estadounidenses como Politico cultivar audiencias para coberturas en profundidad. Cuando el fundador de Demócrata, David Córdova (que también es director de la consultora de asuntos públicos Vinces), le propuso el proyecto, lo vio como una oportunidad de experimentar y probar algo nuevo.

Uno de los objetivos de Velasco en los próximos meses es seguir trabajando en una plataforma, ya en marcha, que hará un seguimiento en tiempo real de las actualizaciones de cada pieza legislativa en el Parlamento. Más adelante, espera lanzar un chatbot que responda las preguntas de los lectores. Demócrata también se ha asociado con Political Watch (un grupo de académicos que supervisa el Parlamento), el estudio de diseño Flat26 y el think tank Ethosfera, que está ayudando a Demócrata con sus propias políticas de ética y transparencia.

«Nos sentimos como un punto de encuentro para personas que ya tienen ideas innovadoras sobre la información parlamentaria», explica Velasco. «Recibimos muchas propuestas de colaboración. Cuando eres una publicación pequeña, para crecer tienes que poner trampolines para llegar al siguiente nivel, y no puedes llegar ahí por ti mismo».


Este artículo fue publicado originalmente en Nieman Lab y es reproducido en IJNet con permiso.

Imagen de UX Indonesia en Unsplash.