Melissa Noel es una premiada periodista freelance que cubre temas de raza, de cultura y viajes en Estados Unidos y el Caribe. Con más de 10 años de experiencia escribiendo para publicaciones que van desde el Huffington Post hasta NBC News, Noel no es ajena a la realidad de hacer que una carrera independiente en el periodismo funcione.

Hace poco, Noel fue la anfitriona de un seminario web con ICFJ, titulado «Cómo empezar y ser exitoso en el periodismo freelance», en el que compartió valiosos consejos tanto para autónomos experimentados como para aquellos que recién comienzan su carrera.

 

Descubre tu «por qué»

Para los freelancers que inician su carrera, saber por qué quieren ser periodistas es clave, dijo Noel: “Para mí el impulso fue publicar coberturas de la región del Caribe y de la diáspora caribeña en los medios estadounidenses. Quería ver más historias sobre esta zona, y que fuesen más allá de los huracanes y los desastres naturales».

Con este “por qué” en mente, Noel se aseguró de estar familiarizada con los temas de cada artículo que proponía, así como en el tema en el que estaba tratando de consolidarse, en su caso, el Caribe. Esto incluyó propuestas para medios nacionales e internacionales, así como publicaciones para la comunidad local.

“Podía hacer el trabajo, no importaba dónde. Si la historia tenía impacto internacional, podía intentar publicarla en un medio internacional. Si se trataba de una historia local, buscaba el giro internacional o su relevancia para la comunidad».

Al centrarse en su «por qué» incluso cuando escribía para publicaciones más pequeñas, Noel pudo mostrar a los medios más grandes que podía hacer el trabajo, así como su experiencia en su área de enfoque.

Piénsate como una empresa

A medida que un periodista freelance progresa en su carrera, los aspectos financieros de ganarse la vida con el periodismo se vuelven tan importantes como firmar un artículo o escribir para una publicación deseada. Para mantenerse financieramente sostenible, Noel sugirió que los periodistas piensen en sí mismos y en sus habilidades tanto a través de la lente de un individuo como de una empresa.

Una forma de hacerlo como empresa es ver cómo puedes aplicar lo que sabes hacer a roles adyacentes al periodismo. En el caso de Noel, esto abarcó desde la enseñanza y la formación hasta la consultoría para la industria de viajes. “Eso me permitió contar con un ingreso estable del que podía depender cada dos semanas”, dijo Noel.

“Lo que aprendí en el camino es que tienes que trabajar de manera inteligente y sentarte a pensar en lo que quieres ganar, cómo quieres hacerlo y cómo quieres alcanzar tus metas”, continuó. Esto supone no solo tener en cuenta los costos iniciales y de equipamiento, si aplica, sino también cómo «aumentar» las ganancias a lo largo del tiempo hasta un nivel de ingresos deseado.

Para Noel, pensar y operar como una empresa también ha implicado mantener un calendario con aniversarios importantes, elecciones políticas y otros eventos que pueda cubrir. Eso le permite anticipar un cierto número de artículos publicados dentro de un período de tiempo determinado.

Noel recomendó a los periodistas con mayor experiencia contratar a un contador que pueda ayudar a llevar cuenta de los gastos y lidiar con deducciones fiscales.

Finalmente, además de solicitar becas y subsidios para apoyar proyectos de periodismo de larga duración, Noel formó su propia Sociedad de responsabilidad limitada, lo que le ha permitido no solo estar más organizada, sino también solicitar financiación específica.

¿Reducir, pivotar o expandir?

Un periodista freelance «siempre necesita mejorar y evolucionar», dijo Noel, por ejemplo, mediante talleres y cursos en línea, muchos de los cuales se han vuelto gratuitos o están disponibles a precios reducidos desde que comenzó la pandemia. Los freelancers también deben actualizar regularmente sus redes sociales y sitios web personales, asegurándose de poner énfasis en sus áreas de especialidad. «Para mí, es ‘raza, cultura, el Caribe’, así que recibo muchas respuestas en las redes sociales», contó Noel. «Promociona tu trabajo y hazlo a menudo».

Saber cuándo reducir la escala es igualmente importante, como les demostró la pandemia de COVID-19 a muchos periodistas, incluida Noel. “Si el año pasado algo me enseñó, fue que realmente tuve que aprender cuándo pivotar y usar las otras habilidades que tenía”, dijo. Con todos los contratos cancelados debido a la crisis, Noel se inclinó hacia otro trabajo adyacente al periodismo, como la capacitación, la enseñanza y la organización de eventos virtuales.

Y si debes trabajar de otra cosa, todavía puedes seguir perfeccionándote y aprender nuevas técnicas para cuando estés listo para producir más periodismo nuevamente.

Sé disciplinado y practica el autocuidado

Es importante tener en cuenta el agotamiento, que puede ser una barrera real en la carrera de un profesional independiente. Puede ser fácil perder la pasión por el trabajo, como les ha sucedido a muchos durante la pandemia de COVID-19. Noel dio algunas soluciones simples, como separar tu trabajo del espacio en el que duermes, si es posible, o configurar temporizadores para recordar cuándo alejarte de la computadora durante el trabajo.

Sin embargo, incluso con estas técnicas, el agotamiento puede afectar a los periodistas más disciplinados. Para recuperar tu pasión por el periodismo durante la contingencia sanitaria, Noel dijo que tenía que redescubrir su «por qué». Lo hizo enseñando periodismo a estudiantes de secundaria. “Recordé por qué hago esto en primer lugar, por qué estoy haciendo este tipo de reportajes sobre el Caribe y por qué elegí este tipo de vida”, dijo.

Como consejo final, Noel les recordó a los freelancers que mantengan el último año en perspectiva. “Lo que le sucedió a la industria durante la pandemia no tuvo precedentes. Date un poco de tiempo. Es importante ser amable contigo mismo y dar un pequeño paso atrás», dijo. “Recuérdate ese ‘por qué’ haciendo cosas que te hagan bien. Para mí, es trabajar con mis estudiantes de secundaria, y para ti podría ser algo completamente diferente. Y luego vuelve a hacerlo».


Devin Windelspecht es un periodista freelance que vive en Carolina del Norte. Sus artículos abarcan desde cubrir la resolución de conflictos en Irlanda del Norte hasta el vandalismo en el fútbol en Serbia, con un enfoque en asuntos internacionales, movimientos sociales y cambio climático. 

Foto de Vlada Karpovich en Pexels.

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