Crear y mantener una marca sólida online puede ayudar a impulsar tu perfil público inmensamente en la era digital actual. La creación de tu portfolio y la comprensión de cómo relacionarte con tu público pueden parecer tareas desalentadoras al principio, pero hay algunos pasos clave que puedes dar para explicar mejor lo que aportas a la industria de los medios de comunicación.
Presentado por la organización matriz de IJNet, el Centro Internacional para Periodistas y la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) -y con el apoyo del Meta Journalism Project-, el programa Construyendo tu marca buscó ayudar a los periodistas de color de Estados Unidos en este esfuerzo. A través de una serie de talleres dirigidos por expertos, la iniciativa formó a los profesionales de los medios de comunicación en habilidades para promocionarse a sí mismos de forma clara, coherente y segura.
Estos son algunos consejos de la serie de talleres que puedes seguir para construir tu marca personal.
Una de las primeras preguntas que hay que hacerse cuando se intenta construir una marca es: «¿Qué objetivo pretendo conseguir con ella?», dice la editora de multiplataforma de Los Angeles Times, Elvia Limón. Esta pregunta te ayudará a identificar a quién pretendes llegar, cómo lo harás y por qué deberías ser su fuente de noticias.
También es un buen momento para preguntarte cuánto tiempo puedes dedicar a tu marca. Responder a estas preguntas te ayudará a decidir cómo debe ser tu presencia online.
Un componente importante de la construcción de una marca sólida es la accesibilidad, lo que se traduce en que tus perfiles en línea deben ser públicos. Esto no significa que no puedas tener cuentas privadas para interactuar con tus amigos y familiares, pero tus cuentas de marca deben estar abiertas al público y debes tratar de participar en ellas con regularidad. También es útil estar atento a los temas que son tendencia e identificar formas de conectar con ellos. Esto puede ayudar a aumentar tu audiencia.
Debes ser consciente de las formas en las que una publicación puede necesitar ser adaptada dependiendo de la plataforma. Por ejemplo, puedes publicar un post largo en Facebook, uno más corto en Twitter, un vídeo corto en TikTok y un gráfico en tu feed de Instagram. Todos ellos pueden tener el mismo mensaje, pero adaptado de forma que tenga sentido para el formato y la audiencia de las diferentes plataformas.
No debes sentirte presionado a utilizar todas las plataformas si te resulta abrumador o si ciertos formatos no encajan con la identidad de tu marca, aconseja la estratega de audiencias freelance y profesora de periodismo Adriana Lacy.
Una newsletter puede ser una gran manera de mantener una conexión directa con tu público. Aunque las redes sociales te dan acceso a un gran número de lectores, no te ofrecen el mismo grado de control que tu propia newsletter y pueden ser imprevisibles. Una actualización importante o una caída del sitio pueden interrumpir incluso el anuncio mejor planificado para las redes sociales.
Las newsletters son un medio rentable para promocionar tu contenido y ofrecen métricas fáciles de medir, dijo Limón.
Tu presencia online va más allá de lo que compartes en la red, explica Lacy. Es importante hacer un balance de tu sello digital, que incluye tu huella digital, tu sombra y tu rastro.
Tu huella digital se refiere a lo que has publicado sobre ti; tu sombra digital incluye lo que otros han publicado sobre ti; y tu rastro digital es tu comportamiento online. Esto puede incluir, por ejemplo, tus hábitos de compra y las búsquedas obtenidas a través de las cookies de los sitios que visitas.
Ser consciente de la información disponible sobre ti en Internet puede ayudarte a entender mejor cómo te ve el público. Como resultado, puedes mejorar el control de la narrativa de tu marca.
Prácticas sólidas de seguridad digital te ayudarán a generar confianza con tu público, explica el becario de integridad digital del Open Technology Fund, Jorge Sebastián Sierra. Los seguidores querrán saber que es seguro visitar tu sitio o los sitios que compartes. Si comparten contigo información personal, como direcciones de correo electrónico, querrán hacerlo de forma segura.
Estas prácticas deben incluir el uso de contraseñas fuertes que no se repitan en todas las cuentas, el empleo de la autenticación en dos pasos y la doble comprobación de la configuración de privacidad y seguridad. Si tienes un sitio web personal, también debes mantener actualizados los componentes de software y los complementos, utilizar la privacidad del dominio para mantener separada tu información personal e identificar qué medidas de ciberseguridad se incluyen en tu servicio de hosting.
Entender la seguridad digital también puede ayudar a manejar eficazmente el acoso online de los trolls y los bots, explicó Sierra. Responder a las publicaciones negativas de los trolls puede resaltar involuntariamente esas publicaciones, así que es mejor no responder a menos que estés seguro de que hacer una declaración concisa y clarificadora ayudará a combatir el acoso.
Foto de LinkedIn Sales Solutions en Unsplash.
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