La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más de mil millones de personas en todo el mundo viven con algún tipo de discapacidad. Según la entidad, el número está incrementando, en parte debido al envejecimiento de la población y al aumento de las enfermedades crónicas.
En los últimos años, los medios de comunicación han intentado acrecentar la representación de las personas con discapacidad. Un informe de Nielsen de 2021 muestra que, en la última década, el volumen de contenidos que incluyen la discapacidad ha aumentado en más de un 175%.
La misma encuesta reveló también que el 8% de las personas que viven con discapacidades consideran que las representaciones de los medios son inexactas. Y el 7% dijo que les faltaba representación en los contenidos.
Al ampliar la representación y la accesibilidad a las personas con discapacidad, los medios pueden ampliar su audiencia y ofrecer una representación más precisa de la diversidad de la población mundial.
A continuación se ofrecen algunos consejos para ayudar a los periodistas a mejorar su cobertura en este sentido.
Las personas con discapacidad no son un monolito
Según un informe de la OMS de 2011, 253 millones de personas en todo el mundo están afectadas por alguna forma de ceguera y discapacidad visual, 466 millones tienen sordera y pérdida de audición discapacitantes, y 200 millones viven con una discapacidad intelectual. Además, 75 millones de personas necesitan una silla de ruedas a diario. Aunque estas cifras representan las discapacidades más comunes, hay muchas más que afectan a personas en todo el mundo.
«Pregúntennos individualmente acerca de nuestras necesidades», dijo la activista Chella Man en un post de Instagram en el Día Nacional de la Independencia de la Discapacidad. Es importante hablar con los miembros de esta comunidad acerca de sus necesidades cuando se trata de hacer que los medios sean más accesibles e inclusivos. Diversificar el alcance de las coberturas para incluir a personas de todo el espectro de discapacidades puede ayudar a eliminar los estereotipos existentes.
Para aumentar la accesibilidad de las audiencias con discapacidad, los profesionales de los medios de comunicación deben recordar que se trata de un grupo diverso de personas y considerar una estrategia múltiple para llegar al mayor número posible de personas.
Un ejemplo es añadir una versión de audio a un artículo, lo que permite a las personas con ceguera o discapacidades visuales participar en su contenido.
Añadir subtítulos hace que la producción sea más accesible para las personas sordas o con problemas de audición. Los periodistas que aspiran a un contenido diverso y accesible deben consultar a su público y adoptar enfoques creativos para contar historias que se adapten mejor a las necesidades de sus lectores.
Desaprender estereotipos perjudiciales
La Hoja de Ruta para la Inclusión de la Fundación Ford destaca algunos de los estereotipos dominantes en los medios de comunicación que conducen a una mayor estigmatización social.
Según un informe de Respectability.org, el 23% de los personajes con discapacidad de las películas populares encajan en el estereotipo de «Supercrip«. Estos personajes «triunfan» sobre su discapacidad. El 9% de los personajes con discapacidades son retratados utilizando el estereotipo «Bittercrip»: cuando un personaje se convierte en un villano debido a que su «sufrimiento» lo supera.
Otras representaciones negativas en los medios incluyen a la víctima. «Los personajes con discapacidades suelen ser retratados como víctimas unidimensionales de su discapacidad», explica el informe de la Fundación Ford. «Su discapacidad se convierte en su rasgo definitorio y sus vidas giran en torno a ella, convirtiéndolos en fracasados y objetos de compasión».
Los periodistas deberían estudiar los estereotipos históricos sobre las personas con discapacidad para ayudar a evaluar si sus coberturas contribuyen a la tergiversación.
Al crear unos medios de comunicación más accesibles e inclusivos, los profesionales de los medios de comunicación tienen el potencial de cambiar los estereotipos para las generaciones futuras. Si nos educamos, aplicamos la creatividad y pedimos a las personas con discapacidad las adaptaciones y representaciones que más necesitan, los contenidos que produzcamos reflejarán mejor al público al que nos dirigimos.
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