Conferencia sobre la elaboración de la “Descripción de la realidad problemática en una tesis”

“La descripción de la realidad problemática en una tesis” fue el tema de la conferencia virtual realizada el 1 de junio, por la Universidad Jaime Bausate y Meza, a través de su Instituto de Investigación, en cumplimiento de su Programa de Capacitación en Investigación 2023, para docentes y estudiantes.

La conferencia estuvo a cargo de la doctora María Isabel Vigil Cornejo, docente especializada en el tema, y fue abierta por el Dr. Cluber Aliaga Lodtmann, Vicerrector de Investigación de la UJBM.

La expositora sostuvo que las dudas que la realidad plantea al investigador, deben ser examinadas a la luz del conocimiento actual, de su profundización y ampliación, mediante el estudio de informaciones científicas o tecnológicas depositadas en las fuentes bibliográficas o hemerográficas.

“En esta etapa quien investiga encontrará mayores elementos que le permitan formalizar su problema ya sea a través de definiciones, nuevas explicaciones, relaciones no conocidas suficientemente o resultados de investigaciones que le ayudan a reorientar su investigación, o a desestimarla o continuar con el estudio”, explicó.

La doctora Vigil detalló esta parte de la tesis  a partir de un ejemplo sobre la migración venezolana y mostró, con cifras, cómo en con una sola data se pueden encontrar muchos problemas de investigación.

Imagen: freepik.es