Conferencia sobre “investigación cualitativa” para docentes y estudiantes de la UJBM

La Universidad Jaime Bausate y Meza realizó una conferencia virtual sobre “investigación cualitativa” para sus docentes y estudiantes, con el fin de introducirlos en la aplicación práctica de las técnicas e instrumentos propios de este enfoque de investigación, así como en sus bases teóricas.

La conferencia, realizada el pasado 4 de mayo estuvo a cargo del Dr. Igor Valderrama Maguiña, docente de posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, y fue abierta por el Dr. Cluber Aliaga Lodtmann, Vicerrector de Investigación de la UJBM, quien explicó que esta actividad forma parte del Programa de Capacitación en Investigación correspondiente al presente año.

El doctor Valderrama comenzó su exposición con una comparación de los enfoques de la investigación cuantitativo y cualitativo. Dijo que este último es para explorar y comprender el significado que le dan los individuos o grupos a un problema social o humano; en tanto que el cuantitativo está orientado a la medición de resultados o hechos. Aclaró que ésta “no es una diferencia solamente técnica ni metodológica, sino que hay intereses epistemológicos que están detrás”.

Explicó que durante las diversas etapas del proceso investigativo se distinguen dos polos epistemológicos.  El primero ubica al investigador en una postura más alejada en su relación con la realidad estudiada y más cercana a la teoría. El segundo posiciona al investigador más cerca de las visiones e interpretaciones de los participantes de una realidad determinada.

Aclaró que los polos epistemológicos no son mutuamente excluyentes, sino que forman parte de un continuo, de manera que el investigador cualitativo no se ubica en uno u otro sino en un punto intermedio que se llama vigilancia epistemológica. Esa vigilancia es para hacer interactuar estos polos y hacerlos dialogar para construir un nuevo conocimiento. “Esta sería la clave final”, recalcó.

Añadió que la investigación cualitativa se tiene que asumir que en la producción de conocimiento  surgirán categorías emergentes que van a permitir entender mejor las categorías previas o establecidas a priori y explicar mejor el fenómeno.

Ver grabación: https://acortar.link/MJo0ld

Imagen de freepik.es.