¿Qué tipo de periodismo tenemos que enseñar?» es la pregunta central de un nuevo libro titulado Desafíos y nuevos rumbos en la educación periodística.

En el Reino Unido, la universidad es la principal vía de acceso a la profesión: nueve de cada diez periodistas tienen un título universitario.

En el podcast de Journalism.co.ukKaren Fowler-Watt, editora del libro, explica que su intención es develar cómo se diseñan los planes de estudios. Explora diversos temas con una serie de colegas académicos y cada capítulo incluye un análisis de la realidad por parte de sus estudiantes de periodismo.

«Se trata de mostrar a los estudiantes lo desordenado, difícil, desafiante e inacabado que es el periodismo», afirma Fowler-Watt, profesora de periodismo en la Universidad de Bournemouth y antigua productora senior de la BBC.

La diversidad en agenda

Muchos estudiantes se apresuraron a señalar la necesidad de una mayor diversidad e inclusión en el periodismo.

En la práctica, eso significa que los periodistas deben incluir fuentes diversas en sus reportajes, pero también mostrar solidaridad con sus compañeros subrepresentados.

En el libro, dos jóvenes periodistas negros hablan de cómo sienten la presión de ser los expertos en temas como las tensiones raciales o la igualdad.

La etnia es una preocupación clave —el 88% de los periodistas del Reino Unido son blancos, según el último informe sobre diversidad de la NCTJ—, pero también lo es el origen socioeconómico. Muchos lamentaron lo difícil que es acceder a la profesión sin privilegios parentales, y la carga económica que supone la experiencia laboral.

Los recién licenciados en periodismo han vivido algunos momentos históricos, como la pandemia del coronavirus y las dos grandes guerras de Ucrania y Gaza.

Esto ha puesto de relieve la necesidad de la alfabetización emocional, la resiliencia y la seguridad tanto emocional como física.

La Universidad de Bournemouth está conectada con el Centro Dart para que todos los estudiantes reciban formación en autocuidado y conciencia del trauma. Pero los ponentes invitados también hablan de su experiencia vivida de forma franca y realista, en lugar de glorificar las «historias de guerra».

«Fomentar la resiliencia es más importante que aprender el último programa informático, porque cualquier organización de noticias les enseñará lo que utilizan para editar», dice Fowler-Watt.

«Es mucho más importante que adquieran las habilidades interpersonales que son cruciales para mantenerse como periodista en un sector como el actual».

Los educadores tienen que mantener una línea muy fina entre darles una dosis de realidad y no desanimarles del todo.

Lograr que el derecho de los medios vuelva a ser atractivo

Los asuntos públicos y el derecho de los medios de comunicación son componentes esenciales de la formación periodística. Es demasiado lo que está en juego como para que los reportajes sean deficientes.

Son temas aburridos a los ojos de muchos jóvenes, y los profesores de periodismo tienen que introducir estudios de casos o jugar con su sentido de los valores, ya que a muchos les apasiona la finalidad de la profesión.

Pero puede ser una rica fuente de contenidos importantes y atractivos. La agenda informativa de este año ha arrojado muchos ejemplos del Gobierno y del sistema judicial. No hay más que ver la investigación sobre COVID-19 o los juicios de Lucy Letby y cómo las organizaciones de noticias han informado sobre esas noticias.

Podcasting y personalidades

Parece que a los estudiantes de periodismo les encantan los podcasts, pero los perciben como un medio de opinión que no siempre está en consonancia con el periodismo.

La Universidad de Bournemouth ha introducido el podcasting en su plan de estudios en los últimos años, reconociendo el auge del medio y de los podcasts de noticias en su conjunto, como Newscast, de la BBC, y The News Agents, de Global Media, en particular.

Estos podcasts de noticias se inscriben en una tendencia más amplia de medios impulsados por la personalidad, en los que los periodistas pueden ser más personales. Se necesita una mayor orientación sobre dónde se puede ganar y perder el equilibrio.

Una generación de arriesgados y experimentadores

Los podcasts —así como los boletines y plataformas como TikTok— suponen una barrera de entrada más baja para los recién llegados y los que tienen una mente emprendedora.

Los fundamentos de la empleabilidad solían consistir únicamente en aptitudes duras, un buen currículum y un portfolio sólido. Cualquiera que quiera ser un profesional autónomo de éxito o lanzar una nueva empresa de medios de comunicación debe tener la mentalidad arriesgada que tradicionalmente pertenece a los emprendedores.

Ser experimental es también algo que necesitan muchas organizaciones de noticias establecidas, que buscan nuevas formas de innovar los flujos de trabajo, escribir historias y descubrir audiencias.

Se trata de aptitudes que muchos jóvenes periodistas tienen a raudales y que los educadores, así como los empleadores, deberían tratar de cultivar.

«Como educadores, tenemos que demostrar que arriesgarse y equivocarse está bien; no me refiero a acabar en los tribunales por no conocer la ley de medios de comunicación, sino a la creatividad», afirma Fowler-Watt.

«Hay que invertir en su confianza para que sigan su instinto, se arriesguen y vean si funciona de una manera bien informada, lo que significa no ponerse a sí mismos ni a los demás en peligro físico o mental».

Foto de Pang Yuhao en Unsplash.

Este artículo fue publicado originalmente en Journalism.co.uk y es reproducido en IJNet con autorización.