Cómo investigar e informar sobre temas de coyuntura

Publicado por Lungelo Ndhlovu
Compartir

El ataque del 6 de enero contra el Capitolio de Estados Unidos en 2021, por ejemplo, estuvo muy influido por dos de los grupos de extrema derecha más conocidos de Estados Unidos, los Proud Boys y Oath Keepers. Antes del asalto al Capitolio, miembros de estas organizaciones desempeñaron un «papel organizativo central» en el intento de insurrección, según informes de los medios de comunicación, y advirtieron de una guerra civil «sangrienta» si Trump no ganaba la reelección.

Durante un reciente seminario web del Foro Pamela Howard sobre Cobertura de Crisis Mundiales de ICFJ-IJNet, titulado «Investigating and Reporting Far-Right Extremism» (Investigación e información sobre el extremismo de ultraderecha), el periodista de investigación arabista Yassin Musharbash, autor de The Globalization of Far-Right Extremism: An Investigative Report, aconsejó a los periodistas que, ante todo, se interesaran por el tema.

 

Un artículo de opinión del New York Times sobre el extremismo de ultraderecha sirvió de inspiración para el informe. Publicado antes de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022, el artículo describía cómo extremistas de ultraderecha estadounidenses viajaban al conflicto en el este de Ucrania para recibir entrenamiento paramilitar.

«Después de leer este artículo, pensé: ¿es esto [que el conflicto es un imán para los combatientes extranjeros de extrema derecha] cierto? ¿Hay tantos combatientes extranjeros de ultraderecha que fueron a Ucrania para trabajar en red allí? Es alarmante», afirmó.

El informe de Musharbash mostraba cómo los extremistas de derecha se ven hoy cada vez más a sí mismos como participantes en una lucha mundial contra un enemigo global y no como movimientos nacionalistas individuales. La creación de redes y la cooperación transfronteriza son cada vez más habituales entre estos grupos.

He aquí algunas sugerencias que Musharbash ofreció a los periodistas que informan sobre el extremismo de ultraderecha:

Según Musharbarsh, los periodistas disponen de un gran número de herramientas y técnicas para informar sobre la militancia de extrema derecha en todo el mundo. Destacó algunas de las que él y su equipo han utilizado en sus propias investigaciones.

Por un lado, la asistencia a juicios es crucial, ya que permitió a Musharbash establecer las conexiones extranjeras de los extremistas de ultraderecha. «Por ejemplo, dos neonazis fueron procesados en un juicio en los Países Bajos porque tenían vínculos con la red estadounidense The Base», explicó. En otra causa judicial alemana, los tribunales explicaron cómo un joven neonazi alemán se radicalizó y fue reclutado en Internet.

El equipo de Musharbash también utilizó la minería de datos y las investigaciones en redes sociales para establecer estos vínculos globales. «Nos las arreglamos para conseguir filtraciones de chats internos en Estados Unidos, digitalizamos todo eso y lo hicimos consultable. También investigamos en las redes sociales a un alemán que trabajaba con neonazis ucranianos y les ayudaba a reclutar», detalló.

Trabajar con colegas y equipos de distintos idiomas y regiones es esencial. Esto quedó claro cuando su equipo se puso en contacto con el Movimiento Imperial Ruso, un grupo de extrema derecha de supremacía blanca con sede en San Petersburgo que participó en combates en Ucrania en los años anteriores a la invasión a gran escala de febrero, explicó Musharbash.

El equipo de investigación de Musharbash utilizó chats de Telegram y otras plataformas de redes sociales para recabar información para su reportaje, explicó: «Hay ciertos lugares donde se reúnen [extremistas de ultraderecha], y estos lugares cambian todo el tiempo, por lo que es difícil hacer un seguimiento de dónde están. Los periodistas deben estar atentos a estos chats, foros y vallas publicitarias».

Gestionando los riesgos

Los reporteros deben ser precavidos y asegurarse de contar con un equipo de apoyo formado por otros periodistas durante sus investigaciones, aconsejó Musharbash.

«Nunca sabes qué tipo de amenazas puedes sufrir cuando te reúnes con esta gente», dijo. «En una ocasión, uno de mis colegas que estaba investigando a los neonazis insistió en dar un paseo en solitario por las montañas [con los neonazis para una entrevista]. Esto supuso un pequeño reto de seguridad porque queríamos asegurarnos de que nuestro reportero estaba a salvo. Contábamos con un protocolo de seguridad que se registraba cada 30 minutos para enviarnos una señal de que estaba bien».

El equipo de Murshabash también se aseguró de identificar dónde estaba la comisaría de policía más cercana a su periodista. «Nuestra primera regla es no correr riesgos innecesarios. Si crees que esto puede ir a más, que hay peligro, no fuerces la entrada», dijo. Gestionar el riesgo es una decisión que deben tomar caso por caso el periodista y sus editores: «El verdadero periodismo nunca estará 100% libre de riesgos».

Es vital informar al público sobre el extremismo de ultraderecha, pero no dar a estos grupos una plataforma adicional, advirtió Musharbash. Además, instó a los periodistas a chequear sus datos, equilibrar sus artículos y presentar la información sobre la extrema derecha de manera profesional.

«Es posible escribir sobre lo que cree esta gente sin ayudarles a reclutar adeptos. Al contrario, ayuda a concientizar sobre la magnitud del problema», afirmó Musharbash.


Foto de Skylor Powell en Unsplash.

ijnet.net

Compartir