Pero lograrlo no es tan sencillo como preguntarle a alguno de los bots existentes en la actualidad cosas como, ¿cuándo se terminará el mundo? o ¿quién será el próximo campeón de la copa mundial? De acuerdo a Karen De La Hoz Rodríguez, incorporar la IA en pequeñas redacciones requiere de organización, un plan definido y tener claro para qué utilizarlas. La periodista colombiana participó la semana pasada en el seminario web ”IA para pequeñas redacciones: del interés a la acción”, organizado por el Foro Pamela Howard de Cobertura de Crisis, de IJNet.

“Sabemos que las diferentes plataformas de la IA son capaces de hacer una predicción y completar una tarea (completar una frase, escribir un texto, editar un texto, hacer un resumen, preparar preguntas para una entrevista, hacer tareas SEO, hacer un guion, analizar una gráfica, etc.), pero lo que no sabemos es por qué eligieron la respuesta que eligieron, cómo eligieron la respuesta que eligieron o si tienen o no algún sesgo que les impide dar alguna respuesta diferente”, dijo De La Hoz.

Esa característica predictiva choca con la búsqueda de la verdad del periodismo, lo que en teoría, de acuerdo a la periodista colombiana, debería de poner a la IA y al periodismo en posiciones completamente opuestas. “La mejor manera de usarlas ahora es como una base del lenguaje, porque como una base de conocimiento puede generar imprecisiones y desinformación”.

Debido a que las pequeñas redacciones suelen ser equipos de uno a cinco o seis miembros, la IA puede hacer las veces de asistente en tareas como la revisión de semántica y gramática de nuestros textos, creación de tablas y gráficos basados en datos, traducción de documentos, revisión de aplicaciones para grants y creación de planes de difusión para nuestras redes sociales.

Para maximizar sus prestaciones, hay que tener presente que es una tecnología que cambia constantemente. “Algo que funciona hoy muy bien, en tres semanas no será tan útil”, comentó De La Hoz. “Hay que estar pendiente del rendimiento de las herramientas, preguntando por el feedback y seguir redes y comunidades que trabajan con esta tecnología, ya que son muy activas”, añadió.

Elaborar y apegarse a un plan de trabajo

Para que la IA sea una herramienta eficaz en la cotidianidad del periodismo y la actividad en las pequeñas redacciones, es importante que se haga con un método específico y bien estructurado.

De La Hoz, quien capacitó a cerca de 1.700 periodistas en el uso de herramientas digitales como parte de la Google News Initiative, sugirió utilizar la “metodología de producto”, que no es más que una serie de pasos basados en el ciclo de vida de un producto: ideación, construcción, lanzamiento y retroalimentación.

Sin importar el tamaño del equipo editorial, es importante designar a una persona que se encargue de todo lo relacionado con la IA, que se familiarice con todo lo relacionado a la tecnología y así entender el alcance de sus posibilidades, y cómo esto puede sumar al trabajo dentro de nuestras redacciones.

“Asegúrate de que realmente es un problema y pregúntate si la mejor forma de abordarlo es con IA. Al mismo tiempo, sé realista sobre tus capacidades para abordar el problema con esta tecnología. A partir de ahí, busca un socio fuera del periodismo, un creativo, un experto en mercadeo digital, desarrolla y pon a prueba tu hipótesis”, mencionó.

Durante este ciclo, es clave recoger y sistematizar los resultados y el feedback que el proyecto genera. Esto puede permitir que el proyecto en cuestión tenga una vida más larga y pueda evolucionar en otro tipo de ideas que sean de beneficio para el objetivo de la redacción.

En la actualidad, hay muchos recursos en los que los periodistas se pueden apoyar para incorporar la IA en sus labores cotidianas. De La Hoz sugirió plataformas como ChatGPT40, Perplexity, Pinpoint, Notebook LM o  Labs.google. También puso a disposición algunos recursos para aprender todo lo necesario acerca de esta tecnología como la guía del Periodismo IA de TelecomJournalismAIGenerative AI in the Newsroom y otros recursos útiles para nuestra formación y aprendizaje.

La IA, como bien lo remarcó De La Hoz al inició de su presentación, es una herramienta de generación de contenidos y que podría prestarse para la desinformación y la difusión de contenido no verificado, lo que presenta para el periodismo debates de tipo ético-profesional.

Para ella, el debate ético no debería ser diferente al que el periodismo ha tenido siempre en torno al uso de información no verificada para su publicación como contenido original. “No sabemos si la información puede ser imprecisa, falsa o copiada y pegada de otra fuente”, mencionó. Por ello, como todo ejercicio periodístico, la IA debe de ser una fuente que debe de ser contrastada con otras fuentes y puesta a revisión por el equipo editorial antes de su publicación.

Puedes ver el seminario online completo aquí:

Imagen de Fujiphilm en Unsplash.

ijnet.org