“Las alianzas más prometedoras serán con actores que no sean iguales a ustedes, sino que se complementen”. Con esta frase, Laura Zommer, directora de Factchequeado y fundadora de la red LatamChequea, dio una serie de consejos para que los periodistas aumenten su impacto y lleguen a nuevas audiencias.

Su intervención se dio en el marco del segundo foro de Empowering the Truth, del Centro Internacional para Periodistas. Zommer, que dirige una red de más de 40 medios de 19 países distintos, tiene vasta experiencia trabajando en alianzas con todo tipo de actores.

Antes de entrar en una alianza, Zommer recomienda una serie de consejos:

  • Asignar roles desde el inicio: Las alianzas son interacciones humanas donde se necesitará que las expectativas se definan antes de trabajar: plazos, formatos, fuentes, quién tomará la decisión final en caso de desacuerdos, etc. “La clave es resolver conflictos sin que los egos nos maten hasta separarnos”, agregó.
  • Ser flexibles: En el camino puede que los flujos de trabajo no funcionen para todas las partes. “Si tengo a un grupo de actores de la red diciendo que no les funciona, tengo que cambiar. Hay que tener objetivos claros y definidos, pero también la escucha abierta para que la alianza florezca. Colaborar implica ceder”.
  • Pensar en alianzas más allá de formatos: No está mal que se alíen un medio escrito con otros de mayores fortalezas en el área audiovisual, sin embargo Zommer invitó a los periodistas a buscar alianzas con organizaciones más allá de los mismos medios de comunicación y periodistas. “Si tengo un proyecto de colaboración e investigación periodística y busco que mejoren las políticas de mitigación del cambio climático, puedo aliarme con una agencia de relaciones públicas y que pueda hacerle llegar esas investigaciones a todos los actores relevantes involucrados con esas políticas»,  agregó.
  • Ninguna alianza funciona perfecto desde el inicio: “Al principio se debe invertir en que los actores estén de acuerdo. La clave para que una alianza funcione es la perseverancia. Si estás convencido que el objetivo de la red tiene sentido, hay que insistir y ajustar lo que haga falta”.

Zommer a su vez presentó una serie de casos en donde medios de comunicación unieron fuerzas para desmentir noticias falsas en elecciones, así como en la pandemia del coronavirus.

También destacó el trabajo del medio Lupa y la organización sin fines de lucro Redes Cordiais, quienes combinaron esfuerzos de periodismo y educación mediática para aliarse con 30 influencers, por medio de la iniciativa “Eu informo (yo informo)”.

“Para mí este es un ejemplo de éxito de cómo trabajar con influencers, pese a que nosotros como periodistas tenemos una lógica de interés público y los influencers tienen un interés más comercial”.

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Imagen de Annie Spratt, en Unsplash. 


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COLABORADOR DE IJNET
Luis Fernando Cascante

Periodista costarricense. Alumni de la Fundación Thomson Reuters y del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ). Ex-editor del diario La República de Costa Rica y exreportero del Semanario Universidad. Colaborador de IJNet desde el año 2020.