Diversificar los ingresos, los ahorros y las inversiones son algunas de las claves para sostener financieramente un proyecto periodístico. “Nunca hay que gastar más de lo que se gana. No hay que endeudarse para gastos corrientes, ordinarios y fijos, como pagar salarios o alquiler. Solo se justifica contraer deudas para crecer, innovar y emprender nuevos desarrollos”, recomendó Marianela Palacios Ramsbott, periodista venezolana especializada en economía y finanzas, durante el seminario web «Educación financiera para proyectos periodísticos, «organizado por el Foro Pamela Howard sobre cobertura de crisis mundiales, de ICFJ e IJNet.
Palacios destacó que en los últimos 23 años se ha dado una revolución tecnológica mucho más avasallante que todo lo ocurrido anteriormente en el campo de la comunicación, desde el inicio de la escritura manuscrita, hace más de veinte siglos.
“Estos cambios tecnológicos revolucionarios hicieron tambalear a los medios tradicionales de comunicación que no se adaptaron con suficiente rapidez. El modelo de negocios que los sostuvo en el siglo XX, que se basaba en la venta de contenidos, en los ingresos de publicidad y en la reinvención de las utilidades para crecer, ya no funciona con la misma eficiencia en el siglo XXI. Ya casi nadie compra diarios impresos, porque podemos leer gratis las noticias en internet”, agregó.
Para la experta, la revolución tecnológica, que buscaba democratizar el conocimiento y disminuir desigualdades, terminó convirtiéndose en algo muy distinto, llevando a una gran fragmentación de los medios de información y comunicación. El periodismo multimedia aumentó los costos de producción. El modelo de negocios de las empresas periodísticas tuvo que modificarse y las que no alcanzaron a adaptarse, se quedaron afuera.
“El modelo de negocios se fracturó. La publicidad se concentra hoy más que nunca en gigantes tecnológicos, no en empresas de comunicación social e información. Para encontrar sostenimiento es clave diferenciarse, apostar por el periodismo de calidad y diversificar los ingresos. Si antes la preocupación era vender contenidos y conseguir publicidad, ahora tenemos por lo menos quince alternativas adicionales para aumentar esa capacidad de ingresos y equilibrar los balances”, explicó.
Citando a María Cristina Colmenares, directiva de Media Development Investment Fund (MDIF), Palacios puso como ejemplo: “Si te topas con Bill Gates en un ascensor tienes solo minutos para exponer cuál es tu proyecto y cómo puede contribuir al mundo”.
Ante este hipotético encuentro con el fundador de Microsoft, recomendó:
El financiamiento de un proyecto periodístico es una tarea compleja que antes no formaba parte del día a día de los periodistas en los medios tradicionales, que solo se preocupaban de redactar o producir sus contenidos y esperaban el cheque de la quincena. “Hoy la historia de nuestras redacciones es muy distinta. Los periodistas deben involucrarse en el sostenimiento financiero de los proyectos”, enfatizó.
La experta en economía y finanzas señaló que el presupuesto promedio de las nuevas organizaciones de medios y prensa libre es de entre US$70.000 y US$100.000 por año.
Entre las opciones de financiamientos tradicionales, enumeró:
En cuanto al cobro por contenidos, entre las opciones tradicionales, compartió los siguientes ejemplos:
Palacios también habló de opciones de financiamiento no tradicionales para los proyectos periodísticos. “Una opción es el mercado bursátil. En algunos países, como en España, hay varios medios que cotizan acciones en bolsa. Pasaron crisis importantes en años anteriores, y para salir optaron por vender acciones en bolsa y pagar las deudas. Han logrado equilibrar su balance financiero, pero tienen como socios capitalistas a banqueros o empresas de telecomunicaciones. Para los medios preocupados de su independencia editorial, esto puede ser un problema”, expresó.
El proceso implica la emisión de deuda, acciones y otros valores, con rentas fijas y variables, considerando riesgo versus rendimiento, costos de intermediación, con altos estándares exigidos a empresas: gobierno corporativo y otros.
A su vez, incluyó en la lista a incubadoras y aceleradoras:
Entre las opciones de financiamiento a proyectos de periodismo en América Latina, Palacios también mencionó: alianzas (como Fundación Gabo); otras fundaciones (como la ObamaFoundation, el Bezos Earth Fund o la Gates Foundation) y organizaciones filantrópicas (Open Society, SembraMedia, Media Development Investment Fund, Membership in News Fund, Luminate, North Base Media e Hispanic Business Initiative Fund).
Puede ver el seminario web completo aquí:
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