Campaña de concientización por el Día Mundial sin Tabaco

La Oficina de Bienestar Universitario de la UJBM se unió a la campaña contra el tabaco este 31 de mayo, concientizando con charlas a los alumnos de la universidad sobre los peligros del tabaco y su relación con la nicotina.

La industria tabacalera exagera su importancia económica a pesar de no ser un cultivo rentable ni para los agricultores ni para los gobiernos, mencionó en su blog la Organización Mundial de Salud.

Cada año, las cifras de fallecimiento a causa del tabaco han aumentado hasta alcanzar un aproximado de 8 millones de personas. Dentro de ellas, 1,2 millones fueron fumadores pasivos.

La OMS ha catalogado el consumo del tabaco como una epidemia. Por ello, desde 1987, la Asamblea Mundial de la Salud informa al público anualmente sobre los peligros que supone el consumo de esta planta en todas sus formas.

Hasta el momento, no hay una forma segura de consumir tabaco debido a su principal compuesto orgánico: la nicotina. Este alcaloide se encuentra en altas concentraciones en las hojas de tabaco. En un estudio de 1999 hecho por István Ujváry, se demostró que la nicotina es un potente veneno muy adictivo que se ha usado históricamente como insecticida.