Bausate y Meza: 65 años formando periodistas

Por Ricardo Montero Reyes
Exalumno bausatino

La historia relata que don Luis Alberto Sánchez fue uno de los intelectuales que más bregó por profesionalizar la enseñanza del periodismo en el Perú. En 1928 participó en la fundación de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), y dos años después este gremio le pidió integrar la comisión, también constituida por Fernando A. Sánchez y Emilio Romero, que evaluaría la creación de la primera escuela de periodismo en el país. No obstante, su propósito no se cristalizó hasta el 23 de agosto de 1958 cuando la ANP fundó el Instituto Libre de Periodismo Jaime Bausate y Meza.

En el Perú andábamos retrasados respecto a la formación académica de periodistas, puesen 1948 recién se formalizó con la fundación de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica. En Argentina funcionaban desde 1905 las dos primeras escuelas especializadas en esa profesión (las primeras en Latinoamérica), da cuenta una investigación publicada en la revista Chasqui de Ciespal. También en 1905, la estadounidense Universidad de Wisconsin comenzó a dictar el curso ‘newspaper writing’, según la tesis doctoral de la española Mercedes Gordon Pérez.

El mundo de finales de la década de 1950 comenzaba a adentrarse en una vertiginosa época de cambios. Era la antesala a la década de la revolución urbana y sexual, de la Guerra Fría, del surgimiento del hipismo y del rock, de la psicodelia, de las drogas y de la contracultura, de la lucha por los derechos civiles, de la bonanza del capitalismo y del crecimiento del comunismo y de otras manifestaciones políticas. Estos fenómenos causaron un quiebre en el siglo XX, y el periodismo y los medios de comunicación necesitaban herramientas académicas para explicarlos. Fue en ese contexto en el que nació Bausate y Meza como formadora de periodistas.

Pero la escuela de periodismo tuvo necesidad de crecer y adecuarse a los cambios. En 1978 recibió el reconocimiento del Ministerio de Educación como Escuela Superior de Educación Profesional, en 1984 fue reconocida como Escuela Superior de Periodismo y en 1990 se le permitió acogerse a los derechos y deberes establecidos en la Ley Universitaria. Finalmente, en el 2008 coronó la aspiración soñada por sus impulsores y fundadores. Se transformó, por obra de la Ley 29278, aprobada por el Congreso el 12 de noviembre de aquel año, en la Universidad Jaime Bausate y Meza, la primera institución universitaria especializada en periodismo y otras carreras de las ciencias de la comunicación.

La Bausate -como es conocida la universidad- celebrará 65 años formando periodistas, cumpliendo lo que Joseph Pulitzer consideraba que era el papel de las universidades: Impartir conocimiento a los periodistas para que lo utilicen en servicio público, y así permitir que los periódicos se centren en el bien público, que es el único fin supremo.

Tomado de: Diario Oficial El Peruano