El reconocido intelectual y maestro universitario argentino, Enrique Miguel Del Percio sostuvo en el acto central del décimo sexto aniversario de la Universidad Jaime Bausate y Meza que corresponde a la humanidad de estos tiempos que procure evitar la tentación de centrarse en datos, noticias y declaraciones recientes de los tecnogurues, por la sencilla razón de que es muy posible que todo eso se haya tornado obsoleto antes de que reciban su título quienes hoy están ingresando a las aulas universitarias, agregando que eso permitirá situarnos a una saludable distancia, tanto de quienes con posturas apocalípticas tan falsas como cautivantes, como de quienes predican un optimismo ingenuo, consciente o inconscientemente al servicio de poderosos intereses económicos y políticos.
Del Percio quien recibió la alta distinción de doctor honoris causa de la citada Universidad, continuadora esta de la histórica escuela de periodismo del mismo nombre, manifestó que era más importante abordar los temas relacionados con los cambios sociales de largo alcance que se están dando tanto fuera como dentro de las aulas universitarias, en razón del impacto de las novísimas tecnologías. A este respecto subrayó que uno de los aspectos centrales que conviene tener en cuenta es que la inteligencia artificial generativa es solo eso: inteligencia, siendo que los seres humanos somos algo más complejo que una mera capacidad de adquirir y vincular conocimientos. El filósofo y sociólogo, cuya labor en el campo de la investigación social se conoce en Europa, Asia y América Latina, recordó en esos instantes: “como nos decía el Papa Francisco a los rectores latinoamericanos cuando nos recibió el 21 de septiembre del año pasado, debemos evitar el error iluminista de formar solo cerebros, olvidando las manos y el corazón”. La exhortación del sumo pontífice nos permite ahora, continuó Del Percio, articular esta exposición en torno a la necesidad de recuperar la emoción, los sentimientos, el contacto con los demás, el descubrir el sentido profundo de saber que somos en relación nosotros mismos, con los otros y con la Pachamama. Precisó, entonces, que el Santo Padre nos regaló una encíclica fuera de serie, en la que, entre otras enseñanzas, nos recuerda que “el algoritmo en acto en el mundo muestra que nuestros pensamientos y lo que decide la voluntad son mucho más estándar de lo que creíamos. Son fácilmente predecibles y manipulables. No así el corazón.”
La disertación que contó con un auditorio integrado por distinguidos miembros del mundo académico, de la diplomacia, de la autoridad de Jesús María, docentes y alumnos universitarios prosiguió con notables referencias al proceso de desarrollo de la humanidad, las diferencias sociales en perjuicio de los que menos tienen, los prejuicios respecto al trabajo de la mujer y los cambios en los hábitos familiares, motivados por la deshumanización reinante en estos tiempos.
Al culminar Del Percio proclamó que la misión de la universidad sigue siendo la de generar y proveer los saberes y conocimientos capaces de mejorar la vida de cada persona, asumiendo que nadie se realiza si no es en una comunidad que se realiza.
El aplaudido discurso de Enrique Miguel del Percio continuó con la intervención del Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, quien después de historiar el largo tránsito realizado por el instituto y luego escuela superior, escuela tecnológica y escuela profesional de categoría universitaria, hizo mención a la trascendencia de la obra académica de la universidad de estos tiempos y de su empeño en el campo de la investigación científica, sin abandonar en cada paso el respeto que se merece la persona humana más allá de cualquier diferencia de orden político, económico y social. “Cada universidad según su propia personalidad institucional tiene un camino trazado, pero que gracias a su autonomía puede asumir errores y aciertos, siempre que exista el sentido de la autocrítica entre quienes tienen la responsabilidad de liderar sus respectivas comunidades académicas. Y esto es lo que estamos haciendo y pretendemos profundizar en nuestra Universidad con el aliento invalorable de nuestro espíritu emprendedor. El ser humano como tal es irremplazable, así fue creado y así se ha ido desarrollando, evidentemente con graves caídas de todo orden, pero saliendo delante de tales traspiés cada vez que ha puesto su inteligencia al servicio de una humanidad ajena a toda discriminación a todo olvido a todo abandono, viendo y escuchando como nos ha dicho el Papa Francisco a quienes necesitan que se les vea y se les oiga”.
La Universidad Bausate y Meza recibió los saludos del Superintendente de la SUNEDU, doctor Manuel Castillo Venegas, de las autoridades locales de la región de Lima, entre ellos de los alcaldes de Jesús María, Rímac, Breña y Magdalena del Mar. También, de la Universidad Agraria y la Universidad del Santa, entre otras instituciones de educación superior. Así como instituciones gremiales como la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. Vía plataforma ZOOM fue trasmitido el saludo del embajador de Perú en España, Licenciado Luis Ibérico y de ex alumnos que se encuentran tanto en el exterior del país como las diferentes regiones del territorio nacional.
La celebración culminó con un brindis de honor.
Dr. Enrique Miguel Del Percio y su disertación sobre la inteligencia artificial.