Agustín Ciccia, una vida al servicio del país

El Auditorio principal de la Universidad Jaime  Bausate y Meza fue escenario en su ciclo de «Vidas Ejemplares», instituido por su Rector, doctor Roberto Mejía Alarcón, de una charla del señor Agustín Ciccia Ciccia, fundador de la Organización Política Empresarial del Perú (Opegu) dentro del convenio macro que tiene con tan distinguido centro de estudios superiores de periodismo.

Ciccia, un ex empresario exitoso en la línea de transporte, fundador de Tepsa (Turismo Expreso Pullman SA) y ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol en 1978-79 durante una hora expuso a los alumnos bausatinos, sus autoridades docentes e invitados especiales parte de su ciclo de vida que abarcó 70 años.
Contó como a los 16 años ya sabía manejar y tras obtener su brevete en Chiclayo, ciudad donde nació inició al lado de su padre Espedito y sus cinco hermanos varones y cuatro mujeres ese largo camino surcando las rutas nacionales del país y traspasando fronteras como que por el Sur llegó a Chile y Argentina y, por el Norte a Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá.
Todo ello, refirió, por vía interconexiones con los más de 150 buses que llegó a tener, 20 de retén, 32 servicios diarios, cinco toneladas de encomiendas, 82 oficinas, 13 terminales en el país más 1,200 empleados con 250 choferes y cuatro Sindicatos con quienes siempre tuvo que lidiar pero bajo una cordial relación como siempre fue el sino de su vida: respeto a su semejante sin fijarse ni en créditos, religión ni líneas políticas.
En su charla seguida con gran atención por los presentes y donde se notó la presencia de invitados como los doctores Javier Quintana y José L. Noriega, Jorge Arriola, Fernando Jiménez, Ítalo Sifuentes el conferencista fue detallando paso a paso lo que representó estar sentado en un timón y tener a sus espaldas a los pasajeros que confiaron siempre en el servicio de Tepsa. Primero con él y luego con los 250 choferes a su servicio.
Capítulo aparte y que motivó sonrisas en los asistentes fue cuando llegó primero como tesorero y luego presidente de la Federación Peruana de Fútbol en la década del 70. «No conocía el Estadio Nacional ni menos a los jugadores, pero el gobierno militar me sentó allí». Hoy, siguió, hay elecciones pero ya se sabe quién va a ganar por todos los intereses que están en juego y eso está muy mal»
Próximo a cumplir 88 años en noviembre y buscando dejar una huella más en su vida Ciccia hoy busca a través de Opegu que nuestros estudiantes y quienes deseen ingresar al mundo de la política conozcan cómo empresarialmente deben conducirse a la hora de enfrentar el reto profesional, laboral y de servir al país. «Opegu está fundado para eso y ya estamos conectados con el mundo fantástico del internet de donde se pueden comunicar a través de infoopegu@gmail.com sin descuidar las charlas y conferencias», dijo.
Mario Gonzales, director de la Escuela Profesional de Periodismo, en representación del Rector, Dr. Mejía Alarcón, selló esta charla donde Ciccia respondió preguntas de los asistentes y a quien calificó como el verdadero pionero de las comunicaciones terrestres en nuestro país.