La sola idea de establecer contactos profesionales, armar una red o hacer networking, puede generar la misma ansiedad que pararse frente a un gran público. Puede que te transpiren las manos, que te cueste ordenar los pensamientos y se te olvide lo que tengas para decir, todo eso mientras el estómago se te hunde.
Pero, igual que con una actuación bien ensayada, si se planifica con anticipación, el trabajo de networking puede ser un proceso sencillo y gratificante.
A continuación te presentamos algunas formas de establecer contactos significativos con profesionales y los pasos necesarios para que sea más fácil y mucho menos incómodo.
Es fácil pasar por alto las conexiones que ya se tienen. Los profesores, por ejemplo, tienen una amplia red de contactos, que incluye a colegas antiguos y actuales y a exalumnos que ya ingresaron al mundo laboral. Aprovecha las horas de oficina o consulta para entablar relaciones con tus profesores.
Pongamos que quieres hablar con un antiguo alumno de uno de tus profesores que trabaja en medios de comunicación. En lugar de enviarle una solicitud de LinkedIn sin más, ponte en contacto con ese profesor y explícale por qué quieres establecer esa conexión. Es más probable que el antiguo alumno responda con la presentación directa del docente. Si este no puede hacer una presentación, pregúntale si puedes ponerlo en copia en un correo electrónico que le envíes.
Los profesionales de nivel medio y senior que participan en programas de mentoría pueden ser una mina de oro en tu construcción de redes.
Estas son algunas plataformas que puedes utilizar para encontrar mentores específicos de periodismo:
Si bien los mentores son recursos maravillosos con los que entablar relaciones, ten en cuenta que es posible que no te ayuden a conseguir un trabajo. Lo que hacen mejor es ayudarte a perfeccionar tu trayectoria profesional, identificar oportunidades profesionales y decidir dónde invertir tu tiempo.
Te recomendamos leer este artículo de Poynter con consejos útiles antes de enviar tu primera solicitud a un mentor.
Cuando una organización publica una oferta de empleo o una oportunidad, los equipos de contratación y comunicación suelen encargarse de promocionarla. Un impulso natural hacia el networking es ponerse en contacto con ellos y hacerles saber que presentaste candidatura. Sin embargo, muchas veces no está claro si esos mensajes llegan alguna vez al grupo adecuado.
Busca en la sección «Personas» de la página de LinkedIn de la organización o en la página de personal de su sitio web para identificar a quienes estén contratando. Escríbeles sobre tu candidatura. Recuerda que este mensaje no es una carta de presentación, sino una declaración de interés por la organización.
Los periodistas y los estudiantes de periodismo tienen un billete dorado: gran parte de su trabajo consiste en pedir entrevistas a una gran variedad de fuentes. Muchas veces son expertos en su campo y, por lo tanto, constituyen otro engranaje útil para establecer contactos.
Digamos que quieres contactar al fundador de una startup que te interesa. Piensa en cómo podrías utilizar los conocimientos de esta persona como parte de un reportaje. Escríbele solicitando una entrevista para un artículo y puede que consigas una respuesta más rápida (y positiva) que si simplemente intentas conectar.
Si te contactas con ellos por lo que saben y no solo para establecer contactos, es más probable que te dediquen su tiempo. Estas entrevistas pueden convertirse en relaciones profesionales duraderas, ya que partiste de una base de interés genuino en su trabajo. De este modo, no solo obtendrás valiosos conocimientos sobre un tema, sino que también puedes acabar con una gran historia y una conexión profesional para el futuro.
Las ferias de empleo te darán la oportunidad de relacionarte con reclutadores y profesionales del sector. Ir preparado te ayudará a aprovechar al máximo el tiempo de todos.
La creación de redes debe estar orientada a un objetivo, pero ese objetivo no debe ser simplemente conseguir un trabajo. Debe ser construir relaciones mutuamente beneficiosas que crezcan con el tiempo. Esta mentalidad no solo elimina la presión que conlleva todo el proceso, sino que te ayudará a pensar en cómo puedes trabajar junto a las personas con las que te relacionas.
A diferencia de la extendida opinión popular, el networking no es un juego de números. Las personas con las que hables pueden tener un impacto significativo en tus objetivos y perspectivas profesionales. Habla con quienes tengan una formación similar a la suya y que hayan seguido trayectorias profesionales en las que podrías imaginarte.
Cuando hables con alguien que contradiga algo en lo que crees o a lo que aspiras, no te lo tomes personal. Piensa racionalmente en lo que te han dicho y ten en cuenta su opinión. Y lo más importante: si estás comprometido con tus aspiraciones, no las abandones.
Para más recursos de este tipo, suscríbete a IJNotebook, nuestro nuevo boletín mensual para estudiantes que ofrece oportunidades profesionales y recursos prácticos para ayudarte a avanzar en tu carrera.
Foto de fauxels vía Pexels.
ijnet.org