Estrategias para que los medios incrementen sus suscriptores con juegos en línea

Publicado por Romain Chauvet
Compartir

En un difícil ecosistema mediático donde las redacciones luchan por mantenerse a flote, muchas recurren a los juegos para atraer lectores y convertirlos en suscriptores de pago.

El New York Times es un líder notable en este campo. El periódico, que publica crucigramas desde 1942, lanzó su aplicación de juegos en 2009. Entre sus ofertas actuales figuran un minicrucigrama, juegos de palabras como Wordle (que compró en 2022 después de que se convirtiera en una sensación mundial), Spelling Bee, Connections y Strands, y el juego de búsqueda de patrones Tiles.

La aplicación del Times se descargó 10 millones de veces en 2023, y sus juegos fueron jugados más de ocho mil millones de veces. En diciembre de 2023, el Times atrajo más visitantes a su aplicación de juegos que a cualquier otra sección del sitio, incluidas las noticias.

«El éxito de los juegos no es una casualidad», señala Jonathan Knight, responsable de juegos del New York Times. «Los juegos forman parte de una estrategia para tener una diversidad de productos que atraigan estilos de vida, hábitos y pasiones de diferentes personas».

El Washington Post también ofrece decenas de juegos, como el mahjongg y el solitario. En el New Yorker, los lectores pueden jugar a Name Drop, en el que se los desafía a identificar a una persona notable.

Muchas otras publicaciones, como el Tampa Bay Times y el Dallas Morning News, también ofrecen una variedad de juegos en línea, entre clásicos y especializados, como su versión veraniega de Crystal Collapse. El New European de Reino Unido ofrece juegos de números, palabras y lógica.

La psicología detrás de los juegos

¿Qué hace que un juego sea «bueno»? Varios elementos son fundamentales.

En primer lugar, un juego debe ser único para diferenciarse en un campo cada vez más concurrido. Prioriza la calidad sobre la cantidad, y haz que aporten valor a tu público.

«Ofrece a los usuarios algo que les haga sentirse inteligentes e informados. Por algo han entrado a tu sitio de noticias», recomienda João Pedro Pereira, redactor de boletines y proyectos digitales del medio portugués Público.

Knight está de acuerdo en que los juegos deben estar bien diseñados para atraer a los usuarios: «Tenemos personas reales que elaboran, editan, prueban la calidad y seleccionan los juegos antes de su lanzamiento. Eso se siente y eso es lo que nos hace especiales».

Los juegos también deben ser desafiantes, pero no mucho. Así los usuarios permanecerán más tiempo enganchados, sin desanimarse por completo.

Los juegos que ofrecen los medios pueden examinarse a través del «Modelo Hooked», desarrollado por Nir Eyal, especialista en psicología del consumidor, que ayuda a explicar cómo los juegos pueden involucrar a los usuarios y convertirse en rituales cotidianos.

El modelo establece un proceso que refuerza el valor personal que los usuarios asocian a un producto. Seguir el modelo de cuatro pasos puede facilitar su engagement. Para que los juegos sean exitosos, deben enfocarse en nuestro deseo de descubrimiento y tratar de potenciar la liberación de dopamina en los usuarios. Este neurotransmisor puede fomentar la expectativa y la curiosidad, involucrando por más tiempo a las personas.

Lleva a los jugadores a tu contenido

Las redacciones ofrecen juegos para atraer tráfico a sus sitios. Y, para garantizar que la iniciativa tenga éxito, los medios deben desarrollar una estrategia comercial que vincule sus juegos a sus contenidos.

«Comprobamos que cuando los usuarios participan semanalmente tanto en las noticias como en los juegos, tienen el perfil de retención de suscripciones más alto de todos los que hemos visto», explica Knight, y añade que los juegos permiten, de alguna manera, financiar la redacción. «Los beneficios que obtenemos están dentro de una misión, que es garantizar la independencia de los periodistas, garantizar que los periodistas puedan seguir haciendo su trabajo».

Las redacciones pueden ofrecer distintos tipos de suscripciones, desde las más sencillas a las ofertas de paquetes.

Otra posibilidad es que los medios pongan sus juegos a disposición del público y recurran a la publicidad para generar ingresos. El Washington Post sigue ese camino, por ejemplo. El New Yorker también ofrece acceso gratuito, pero anima a los usuarios a crear una cuenta o suscribirse a sus boletines. El New European combina el acceso a juegos con sus contenidos informativos y archivos de reportajes.

«El periodismo es una combinación de dar a la gente lo que quiere para que también lea lo que la publicación considera que necesita para estar informada. Siempre ha sido este equilibrio», dice Dmitri Williams, profesor de comunicación en la USC Annenberg School for Communication and Journalism que investiga sobre tecnología, juegos y sociedad. «Con los juegos se compra tráfico. Cuanto más tráfico consigues, mejor te va».


Foto de Nils Huenerfuerst en Unsplash.

ijnet.org

Compartir