Con un significativo acto institucional que congregó a directivos, docentes, trabajadores y estudiantes de las carreras de periodismo, comunicación audiovisual y administración, la Escuela de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza celebra este viernes 23 de agosto sus 66 años de vida académica, catalogada como la cuna del periodismo nacional en la formación de periodistas de calidad.
Historia:
Conocida tanto a nivel nacional como internacional como Bausate y Meza, comenzó sus actividades en un local situado en los altos de Radio El Sol, en la esquina de la avenida Uruguay con el pasaje Velarde, en el centro de la ciudad. Fundada inicialmente como el Instituto Libre de Periodismo, por iniciativa de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), gremio matriz de la prensa peruana, la institución ha experimentado una notable evolución académica a lo largo del tiempo.
A medida que crecía, pasó de ser una Escuela Profesional a Universidad, debido a una ley del Congreso de la República y la licencia otorgada por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu). Hoy en día, su moderna sede universitaria se encuentra en la cuadra 5 del jirón Río de Janeiro, en el distrito de Jesús María, reflejando el crecimiento y la consolidación de su oferta educativa.
Actualidad:
La Universidad Jaime Bausate y Meza hoy cuenta con tres escuelas profesionales, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Administración.
El Director de la Escuela de Periodismo, magíster Luis Fabio Chamorro Pérez, manifestó que al celebrar el 66 aniversario se tiene mucho que agradecer, sobre todo a las autoridades, a los estudiantes y personal de colaboración, “Son ellas y ellos quienes hacen que La Escuela de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza sea una de las principales escuelas profesionales del país, a cargo de la formación de periodistas profesionales en Perú”, remarcó.
Por su parte, el Rector de la Universidad, Doctor Roberto Mejía Alarcón, destacó que la Escuela de Periodismo ya no es la vieja escuela de aquel lejano instituto libre de periodismo que surgió por iniciativa de un grupo de periodistas de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, sino que yendo más allá de sus fronteras de aquel entonces, se va abriendo paso a otros escenarios para llegar a un estatus institucional donde el conocimiento del saber es indispensable para actuar, ese don permanente que tenemos los peruanos por hacer del Perú un país desarrollado y a la altura de los cambios actuales.
“He visto tantos docentes, he visto tantos estudiantes, he visto tantos cambios que en este 66 aniversario me siento muy reconfortado porque he escuchado lo que yo quería escuchar y he visto lo que yo quería ver y en homenaje a lo escuchado y a lo visto le rindo homenaje a los maestros, a los estudiantes y hago votos por un futuro mejor a la Bausate que es y será siempre la mejor escuela de periodismo del Perú”, expresó.
El evento congregó a distinguidas autoridades y demás miembros de la comunidad académica y como parte de la celebración se presentó el libro “Garra, pasión y gloria” escrito por su editor periodístico y maestro en esta casa de estudios el magister Fernando Javier Rossi Castillo y el colaborador Alberto Orellana Aragón, donde destacan un compendio histórico de Universitario de Deportes, libro de lujo y para coleccionistas realizado por hinchas para hinchas, y en el que se personaliza el nombre de cada seguidor del club.