Perfil it o la nueva demanda laboral

Publicado por UB adm

Una característica del cambiante mundo laboral y de la producción en general, en tiempos de disrupción tecnológica, es la demanda de nuevas funciones y ocupaciones en el mercado laboral global. Los avances tecnológicos no solo inciden, también producen un gran impacto en el mundo de la ciencia, la investigación y en el progreso de la misma tecnología. Su impacto es mucho más visible y profundo en la producción, la economía o los servicios. No es menor en la cultura, sea en el entretenimiento, las artes, el deporte o en la cocina y mucho más. No hay un lugar en el mundo en que no se sienta y demande la presencia y la acción de las innovaciones tecnológicas, al extremo que muchos individuos hoy, en su vida cotidiana, se sienten extraños de un nuevo mundo.

En el contexto empresarial, las empresas de hoy, invierten cada vez más recursos para garantizar continuidad, pero por sobre todas las cosas, seguridad de sus operaciones y de los datos o asegurar el éxito de sus posiciones de competitividad, por ejemplo, en el área de las innovaciones tecnológicas. Para este propósito, tienen el deber de contar con un trabajador (¿Es adecuado, denominarlo así?), con el perfil IT, es decir, un profesional Information Tecnology, en este caso, de Ciberseguridad.

Los profesionales Information Technology en Ciberseguridad, son en realidad, expertos abocados a las nuevas funciones, destrezas, competencias y capacidades que desarrolla y posee el nuevo profesional, dedicado a las nuevas tecnologías de la información y comunicación en las empresas –campo que está en continuo crecimiento y, además, persiguen la competitividad a través de la innovación que es la razón por la cual son los más solicitados en el mercado laboral. Son profesionales producto del surgimiento de múltiples especializaciones, que le dan a su formación profesional, un enfoque adecuado a sus habilidades y vocación, lo que resulta en un desempeño eficientemente.

¿Cuáles son esas nuevas profesiones o Perfiles IT?  Empezamos esta caracterización de las nuevas formas laborales propias de la Sociedad de la Información y del conocimiento, identificando el Perfil IT del profesional o experto de la Ciberseguridad, cuyo perfil ya definimos, como una de las primeras competencias laborales requeridas por  el mundo empresarial, industrial, tan sometidos y presionados por las estrictas regulaciones en lo referente a la protección de los equipos, software, aplicaciones y claro, de los ¡datos propios o ajenos! que impulso el reclutamiento del novedoso experto en ciberseguridad, como un requisito obligatorio para las empresas que deben dar garantías de protección de datos, tanto de la propia empresa, como la de clientes internos y externos, fundamentalmente.

Otro nuevo Perfil IT, es el profesional en Inteligencia Artificial y Machine Learning. Un experto que surgen de la expansión acelerada de la Inteligencia artificial y su aplicación en diversos campos de la ciencia, la educación, medicina y más. Rápidamente, estos profesionales se han encargado de entrenar los modelos de aprendizaje en el campo de la educación y otros. Estos profesionales se están integrando en diferentes áreas del mercado industrial, financiero y en el mismo ámbito tecnológico, contribuyendo a automatizar procesos y ensayar modelos dedicados al procesamiento de diversos tipos de datos.

El experto en Data Scientist, es competente en el conocimiento de las previsiones, tendencias y riesgos en los mercados. Construyen sus propios algoritmos y mediante el uso de diversos tipos de filtrado de información, arriban a conclusiones de gran importancia para las empresas y los empresarios. Los Desarrolladores de Full Stack, son expertos en crear y modificar diversos tipos de aplicaciones web. Una competencia de este experto es enfocar el desarrollo web desde el amplio conocimiento de la experiencia del cliente (el front end) y, de la arquitectura y parte funcional de la aplicación (back-end). Los Ingenieros DevOps, son expertos de gran versatilidad, que cuentan con un conocimiento global y profundo de las distintas áreas involucradas en los procesos de desarrollo, programación y las herramientas propias del sistema DevOps.

Finalmente, no se trata únicamente, de nuevos cyber empleos, de novedosos y ultramodernos trabajos; también implican habilidades y destrezas, de capacidades de síntesis, analíticas, de comprensión y obviamente, de disciplina y contracción al estudio y conservar los tradicionales hábitos de lectura, entre otros factores que hacen posible la formación de los novedosos profesionales, como antes.