Proyecto Odín: cómo un medio creó su propio modelo de IA para generar contenido de actualidad enriquecido

Publicado por Lucero Hernández
Compartir

En periodismo disruptivo que rompe con las narrativas tradicionales y brinda a sus lectores acceso a información y datos de sus investigaciones. Eso fue la base de la creación de Cuestión Pública en 2018, por parte de los periodistas Claudia BáezDiana Salinas y David Tarazona. Se trata de un medio independiente que apuesta por el periodismo de investigación y de datos, desde una perspectiva feminista y dirigida al ciudadano de a pie en Colombia.

En seis años, el medio ha logrado consolidar investigaciones periodísticas que destacan por su innovación y por la calidad, pero tener presencia diaria en la agenda mediática y mantener conectadas a las audiencias cuando se realizan trabajos de largo aliento es un reto.

La investigación periodística demanda tiempo. Si bien pone en relevancia los temas cuando se publican, en el día a día no se cuenta con esa presencia. Esto llevó al equipo a planear opciones.

Aprovechando el trabajo de investigación en datos, el equipo de Cuestión Pública creó uno de los proyectos más ambiciosos del periodismo Latinoamericano que hoy los coloca como líderes en innovación periodística: Proyecto Odín.

Conversamos con la directora general, Claudia Báez, quien compartió la planeación y resultados de este programa que utiliza la Inteligencia Artificial para optimizar la creación de contenido de actualidad enriquecido con un contexto de periodismo de investigación.

Las bases de datos en Proyecto Odín

“Sé lo que hiciste la legislatura pasada” es la primera investigación al patrimonio de más de 75 senadores, sus empresas, negocios familiares y los contratos estatales. Para lograr esta investigación, los periodistas generaron una de las bases de datos más grandes del periodismo colombiano.

En “Juego de votos” crearon la ruta del dinero en Colombia, con contratos y fichas de los clanes políticos en su disputa por las elecciones. Ambas investigaciones condensan alrededor de 4.300 datos.

Uniendo las dos bases de datos estructuradas, Cuestión Pública creó una herramienta basada en inteligencia artificial para brindar contexto informativo a la audiencia sobre los perfiles políticos y gubernamentales que integran la base. Esto a través de hilos informativos en la red social X.

“Lo que hace Odín es justamente reducir el tiempo de producción de ese hilo, que antes tomaba tres horas para un editor y ahora está en 15 minutos”, explicó.

No se trata, detalló, de solo conectar la API o usar una aplicación que agrega contenido con IA, es una técnica más avanzada. “Usamos el método Retrieval Augmented Generation (RAG), que indica: olvida lo que aprendiste, vas a aprender con mi información”.

RAG es un marco de IA para recuperar datos de una base de conocimiento externa para fundamentar grandes modelos de lenguaje en la información más precisa y actualizada.

Ejemplos de hilos en X generados con Odín:

 

 

Diseño del prototipo y planeación

Su creación se consolidó durante el Artificial Intelligence Journalism Challenge (AIJC), una competencia global de tres meses organizada por Open Society Foundations y realizada en noviembre de 2023, como parte del Festival de Periodismo Splice Beta en Chiang Mai, Tailandia, donde el medio logró Mención Honorífica.

El AIJC ofrece formación, mentoría y financiamiento a las redacciones para desarrollar formas de aplicación de la IA en el periodismo con el objetivo de mejorar la eficiencia de las redacciones y servir mejor a sus audiencias.

En la edición de 2023, postularon 113 medios, de los cuales solo 12 fueron seleccionados, entre ellos el equipo de Cuestión Pública, quienes recibieron capacitación para consolidar su proyecto, desde la idea, al prototipo y posteriormente, la implementación, para la cual recibieron un presupuesto de US$5.000.

Nueva apuesta: tono de comunicación y multiformato

En diciembre de 2023 comenzó la implementación de Proyecto Odín. El siguiente paso es evolucionar hacia el tono de comunicación en las redes de la comunidad, adelantó Báez.

El medio colombiano se ha caracterizado por ser sarcástico y ácido en su manera de comunicar la información, términos que no son de fácil comprensión para la IA, por lo que buscan el entrenamiento del programa hasta consolidar la forma de trabajo que ha caracterizado al medio.

Además de integrar el tono de comunicación del medio, se busca que Proyecto Odín evolucione al multiformato y diversifique contenidos para diferentes audiencias, logrando que los alcances de la información sean mayores.

Debido a lo revolucionario del proyecto y a ser pioneros en el uso de técnicas con IA, Odín resultó finalista de los Sigma Awards 2024 que premia a lo mejor del periodismo de datos a nivel mundial.

Con el prototipo creado, el equipo pudo mostrar el proyecto a más organizaciones y obtener fondos de financiamiento para seguir creciendo el programa. Uno de los  objetivos es generar modelos para más redacciones que se adecúen a sus bases de datos y forma de comunicar.

La IA es solo amenaza para el periodismo mediocre

Muchas redacciones periodísticas observan la IA como una amenaza del periodismo; sin embargo, Cuestión Pública cambió ese discurso por el aprovechamiento de la tecnología a su favor.

Para Báez, el problema de los medios respecto de la IA es su aproximación, que “no es la adecuada”, lo que resulta en señalarla como una amenaza antes de tomar conciencia sobre sus posibilidades.

“La Inteligencia Artificial solo va a afectar a los periodistas que no se acerquen a ella y no entiendan cómo se usa. Ellos serán los reemplazados, la IA va a reemplazar al periodismo mediocre, ese periodismo que no aporta”, dijo.

Integrar la IA a las redacciones es clave para generar mejores flujos de trabajo, es por ello que comparte dos herramientas necesarias:

  • Midjourney. Convierte texto en imágenes de alta resolución.
  • ElevenLab. Convierte texto a voz en línea.

Recomendó a los medios identificar los “cuellos de botella” en sus procesos de trabajo, aquello que les toma más tiempo, para ubicar, con mayor precisión, herramientas que optimicen el trabajo y le faciliten la vida a los reporteros.


Imagen principal cortesía de Cuestión Pública. 

Compartir